LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica va a costar 63 mil mdp cada año: CCE

La reforma pone en vilo los proyectos del sector energético listos para invertir, alertó el Consejo Coordinador Empresarial

ECONOMÍA

·
Luego de 16 horas de debate, los diputados aprobaron la reforma eléctrica de AMLO sin hacerle ninguna modificación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La reforma eléctrica que ya aprobó la Cámara de Diputados va a costar al país 63 mil millones de pesos cada año, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia virtual, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, explicó que al limitar a los privados en la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalecerá en ese rubro cuando tiene costos 26 por ciento más elevados.

“El resultado es un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 856 millones de dólares en el periodo de 2022-2026, lo que implica un promedio de 63 mil millones de pesos por año a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar”, dijo en la conferencia.

Dijo que este costo de generación de energía eléctrica más alto de la CFE, respecto a los correspondientes a los privados obedece a que la Comisión ha dejado de invertir en tecnología y a que usa carbón y combustóleo.

Por lo tanto, agregó que este sobrecosto lo pagarán los consumidores, ya sea a través de un incremento en las tarifas o con impuestos, mediante los subsidios.

No obstante, destacó que si es a través de las tarifas, el 75 por ciento de los consumidores de energía eléctrica del país son agentes económicos, por lo que esto se traducirá en mayores costos.

“Para el sector comercial, el energético es el costo más importante después de la mano de obra. Un aumento en la tarifa se va directo al precio y lo veremos en inflación y el resultado no es bueno para México”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Efecto en inversión

Esta reforma que aún está pendiente de aprobación el Senado de la República tiene también efecto en la inversión del sector, por los proyectos que se tenían enlistados para ejecutar en los siguientes meses y años.

“No creo que esta reforma energética contribuya a que haya incentivo por parte del sector privado para llevar a cabo estos proyectos, sin embargo, continuamos hablando con la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda”, dijo Roger González, presidente de la Comisión de energía del CCE.

En meses pasados el Consejo había presentado cerca de 200 proyectos del sector, de los cuales 70 estaban listos para arrancar a falta de los permisos.

González agregó que los cambios en el sector se ven reflejados en que en 2018 la Inversión Extranjera Directa en energía ascendía a 6 mil 800 millones de dólares y en 2020 disminuyó más de 70 por ciento a mil 700 millones de dólares.

Por Everardo Martínez

hmm