SECRETARÍA DE HACIENDA

Plataformas digitales pagan 270.6 mdp por concepto de impuestos

La Secretaría de Hacienda recaudó 270.6 millones de pesos derivados de actividades empresariales de personas físicas con ingresos a través de plataformas tecnológicas

ECONOMÍA

·
Estas plataformas digitales deben darse de alta para cumplir con el pago de impuestos Foto: Pixabay

Los cambios fiscales en materia de ISR e IVA que se aprobaron para la economía digital en 2020 rindieron frutos al erario.

La Secretaría de Hacienda recaudó 270.6 millones de pesos derivados de actividades empresariales de personas físicas con ingresos a través de plataformas tecnológicas, es decir, choferes de apps como Uber, Didi y Cabify; repartidores de comida como Rappi y operaciones de aplicaciones de alojamiento, como Airbnb.

La cifra representa un crecimiento de 2.8 por ciento en términos reales con respecto a lo observado en 2019, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión de la autoridad fiscal, que encabeza Raquel Buenrostro, en 2019 se registraron ingresos por 254.5 millones de pesos.

El gobierno modificó la estructura tributaria de estas aplicaciones en 2020. Las retenciones que se aplicaron fueron de 2 a 10 por ciento, dependiendo el nivel de ingresos y el segmento en el que están.  

En el caso de las apps de movilidad, fue de entre 2 y 8 por ciento. En hospedaje, de 2 a 10 por ciento, mientras que los relacionados a prestación de servicios y venta de bienes, de 0.5 y 5.4 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo con el SAT, las plataformas digitales extranjeras (personas morales) sin establecimiento permanente en México, como Netflix, Spotify y HBO, pagaron impuestos al SAT por seis mil 41 millones de pesos en 2020.

La cifra representó un aumento nominal de 915 por ciento frente a 2019, cuando fueron 595 millones.

Con los cambios fiscales, estas plataformas digitales deben darse de alta para cumplir con el pago de impuestos.

Por: Fernando Franco 

dhfm