ABM

Crédito de la banca cayó menos con la pandemia que en las crisis de 2009 y 1995

El presidente de la ABM señala que la cartera de crédito se contrajo 4.3 por ciento

ECONOMÍA

·
“Estamos en una situación menos aguda, mucho menos que en el 95", señala. Créditos: Especial

Pese a que la actividad económica cayó más en 2020 que en las crisis de 2009 y 1995, el crédito de la banca al sector privado se contrajo menos con la pandemia, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que la cartera de crédito vigente al sector privado se contrajo 4.3 por ciento a tasa anual y en términos reales (considerando inflación) en 2020, con una caída de la economía de 8.5 por ciento.

En contraste, en la crisis financiera de 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 5.1 por ciento y el crédito retrocedió 4.9 por ciento.

En la crisis económica de 1995, el financiamiento de la banca se desplomó 35.3 por ciento, con una baja de la economía de 6.3 por ciento.

“Estamos en una situación menos aguda, mucho menos que en el 95 y menos que en 2009 en cuanto al crédito al sector privado, con una contracción económica mucho más acentuada que en las dos ocasiones anteriores más recientes”, dijo el líder de los banqueros.

En videoconferencia de prensa, destacó que la debilidad del crédito se explica por una menor demanda y no por un problema de oferta, debido a que las familias y las empresas se mantienen cautelosas ante el impacto de la pandemia en la economía.

Comentó que para reactivar la economía se necesita recuperar el empleo primero, el cual se encuentra en 68 por ciento en las micro, pequeñas y medianas empresas y en las personas físicas con actividad empresarial.

“Eso, mientras sigamos con el confinamiento y esta transición de semáforos rojo a naranja y de regreso, o de verde a amarillo y de amarillo a naranja, va a ser muy difícil”.

Por: Fernando Franco
alg

Temas