IMCO

IMCO prevé incertidumbre por iniciativa de reforma ley de electricidad

Esto tiene repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos

ECONOMÍA

·
PIDE RECONSIDERAR.La institución ve un cambios poco favorableCréditos: Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, representa un retroceso para el país y genera incertidumbre.

En un análisis, el organismo indicó que de aprobarse dicha iniciativa iría en contra del marco constitucional vigentes, generaría incertidumbre jurídica que afectaría las inversiones, así como los compromisos de México en cuanto a los tratados internacionales.

Esto tiene repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos, al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia, destacó el IMCO.

Alertó que alejaría a México del camino de transición hacia una mayor generación de electricidad con base en energías limpias,  al promover el incumplimiento del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética.

López Obrador propuso una reforma que fortalece al CFE y que limita a las empresas privadas, principalmente las solares y las eólicas, además de que prioriza el despacho de energía de las centrales de la Comisión, a pesar de que se trata de plantas que producen energía más cara y con base en fuentes fósiles.

La iniciativa también permite que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque permisos que hayan sido otorgados de manera irregular, o tras prácticas ilegales.

Por ello, el IMCO pidió a los legisladores que analicen las implicaciones que esta reforma puede conllevar.

"Exhortamos a los legisladores a debatir con datos y evidencia en un ejercicio de parlamento abierto los siguientes 30 días en que vence el plazo para votar esta iniciativa en la Cámara de Diputados, añadió".

Por: Adrián Arias