ELECTRICIDAD

CCE cataloga como expropiación indirecta la iniciativa de la industria eléctrica

La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta que resultará en mayores subsidios a la CFE, electricidad más cara y contaminante

ECONOMÍA

·
Asegura que si se aprueba dañará la certeza jurídica, regulatoria y de contratación en el país Foto: Pixabay

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta que resultará en mayores subsidios a la CFE, electricidad más cara y contaminante.

"Abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad. Además de un potencial de violar lo establecido en la Constitución", apuntó en un comunicado el consejo que preside Carlos Salazar Lomelín.

Además, asegura que si se aprueba dañará la certeza jurídica, regulatoria y de contratación en el país, generando impactos ambientales y económicos graves.

"Es inexplicable la presentación de esta iniciativa, sin diálogo previo con los sectores afectados, pues abre un nuevo frente contra la inversión en medio de la crisis provocada por la pandemia

"Además, rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración", apunta.

Adicionalmente, dice que apunta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, tanto en acuerdos comerciales como en protección de inversiones y del medio ambiente, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y el Acuerdo de París. 

Esto generará que las empresas afectadas inicien procesos de paneles, arbitrajes internacionales y denuncias ante diversos tratados, advierte.

Agrega que la iniciativa viola la no retroactividad de la ley, dado que ninguna norma puede ser ejecutada de forma retroactiva en perjuicio de un particular. 

Esto tendrá un alto impacto en inversiones ya realizadas por empresas nacionales y extranjeras, por lo que implicará indemnizaciones del Estado a dichas empresas, esgrimió el CCE.

"Exhortamos al poder legislativo a  una  profunda y a rechazar esta iniciativa, que afectaría gravemente a  México, aumentando los precios de  productos y servicios, y provocando  una mayor caída en la inversión nacional y extranjera, justo en  el  momento que requerimos mantener  y  generar empleos para la recuperación  económica", dijo.

Por: Everardo Martínez 

dhfm