FITCH RATINGS

Cambios en el sector eléctrico restan atractivo de México ante inversionistas: Fitch

Fitch Ratings señaló que la capacidad de CFE para financiar proyectos necesarios para mantener un sistema equilibrado es limitada

ECONOMÍA

·
La calificadora Fitch Ratings asignó una calificación de “BBB-“ a las notas de la CFE con vencimiento en 2031 y 2051. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los cambios en las reglas de operación del sector eléctrico han creado incertidumbre que amenaza con dañar el atractivo de México ante los ojos de los inversionistas, comentó la calificadora Fitch Ratings.

Fitch cree que México requiere una inversión privada considerable en su sector eléctrico para adaptarse al crecimiento de la demanda y evitar la presión financiera sobre Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expuso la firma.

Consideró que el gobierno se inclina a preservar la participación de mercado de CFE, frenando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable.

Se necesitan inversiones en capacidad de transmisión y distribución para evitar la reducción de la generación renovable, destacó la agencia financiera, quien agregó que la capacidad de CFE para financiar proyectos necesarios para mantener un sistema equilibrado es limitada sin cambiar su estructura de capital.

Fitch comentó que la demanda de electricidad de México, a diciembre de 2020, cayó 2.2 por ciento en comparación con el periodo del año anterior, esto en medio de una contracción económica de 8.5 por ciento, según lo reportado de forma preliminar por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fitch Ratings asignó una calificación de “BBB-“ a las notas de la CFE con vencimiento en 2031 y 2051. Las notas propuestas en conjunto no excederán los 2 mil millones de dólares.

“Las calificaciones reflejan la propiedad de la compañía por parte del gobierno mexicano, la interferencia operativa del soberano y el incentivo del gobierno para respaldar financieramente a CFE”, expuso.

Por Fernando Franco