BBVA MÉXICO

Incertidumbre va a seguir limitando la inversión: BBVA México

Aunque si es superada la pandemia, habrá limitaciones, aseguran

ECONOMÍA

·
Los analistas señalan que el PIB se recuperará hasta 2029.Créditos: REUTERS

La incertidumbre generada por las decisiones de política económica y propuestas de reformas contraproducentes como la eléctrica limitaron, limitan y van a continuar limitando la inversión en el país, aun cuando la pandemia quede superada, aseguró BBVA México.

De acuerdo con el grupo financiero, la estrategia del gobierno generó un problema de “inconsistencia temporal”, el cual se produce cuando las empresas ya no saben si las decisiones que toman ahora, y que parecen óptimas, van a dejar de serlo más adelante por el riesgo de que cambien las reglas del juego.

“En México existe, ahora, un problema de inconsistencia temporal que genera incertidumbre y que ha limitado, limita y seguirá limitando la inversión, con independencia de la posición cíclica de la economía, y aun cuando en algunos trimestres se lograra superar la pandemia”, señaló.

Desde poco antes del inicio del sexenio, explicó, el actual gobierno se ha enfrascado en una serie de decisiones de política que erosionan la confianza de los inversionistas.

Los que aparentemente eran hechos aislados (la cancelación del aeropuerto o las disputas por los contratos de los gasoductos) se han convertido en parte de un proceso reiterativo, que materializó la cancelación de facto de la reforma energética. “Consideramos que es el peor momento para tener iniciativas que asolen la confianza de los inversionistas”.

En 2020, la economía mexicana cayó 8.5 por ciento, la mayor contracción desde la Gran Depresión y más del doble de lo que registró la de Estados Unidos. 

“La mayor caída se explica por políticas contracíclicas mucho más moderadas que en otros países y profundas debilidades estructurales”.

Los analistas de BBVA señalaron que México va a tener una de las recuperaciones más lentas de América Latina. Desde su perspectiva, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se va a recuperar hasta 2029.

Por ello, para el corto plazo, BBVA consideró que acelerar lo más posible la vacunación de la población representa la tarea más urgente e importante de las políticas públicas.

Por: Fernando Franco

alg