COVID-19

COVID-19 ya es la cuarta catástrofe más cara para las aseguradoras: AMIS

Las aseguradoras señalan que la enfermedad ha costado mil 153 millones de dólares

ECONOMÍA

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Aseguran que pronto será la tercera. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El COVID-19 ya se convirtió en la cuarta catástrofe más costosa para la industria aseguradora del país y se espera que en marzo entre al top tres.

Con datos al 15 de febrero, la pandemia generó un costo por mil 153 millones de dólares por pólizas de vida y gastos médicos, casi tres veces más de lo estimado originalmente (300 millones), informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Actualmente, las tres catástrofes que encabezan el listado son el huracán Wilma, con dos mil 322 millones de dólares; el sismo del 19 de septiembre de 2017, con mil 258 millones, y el huracán Odile, con mil 2 49 millones.

 “Vemos que (el COVID-19) se ha movido a la posición cuatro, y dado que todos los siniestros contra los que estamos comparando son un evento que ocurría prácticamente en un solo día, y ya están cerrados y la pandemia no, pues lo más probable es que sigamos viendo cómo se posiciona, próximamente, entre los terceros, segundos lugares”, dijo Norma Rosas, directora general de AMIS.

En videoconferencia de prensa destacó que aún se ve un “importante” atraso en las reclamaciones que están haciendo los asegurados, particularmente en la parte de vida.

“Todavía no podemos ver los efectos completos de todo lo que ocurrió en diciembre y en enero, que fueron meses muy, muy, altos de nivel hospitalario, con independencia de que también hubo muchos fallecimientos”.

Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, comentó que con la velocidad que se registran los contagios, el COVID-19 se va a convertir pronto en la tercera catástrofe más costosa y al final del trimestre, en la segunda.

“Lamentablemente, no ha disminuido el contagio, no han disminuido los fallecimientos”, dijo.

Ante este escenario, Rosas descartó que alguna aseguradora, incluso las pequeñas, opten por decir que ya no van a cubrir el COVID-19 con sus pólizas, pero reconoció que sí han ajustado los precios para hacer frente al fenómeno.

Por: Fernando Franco

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