PESO MEXICANO

¿Cómo cerró el peso hoy 18 de Febrero de 2021?

Se ha elevado la percepción de riesgo con respecto a México, por las afectaciones en la producción y distribución de gas natural en la región

ECONOMÍA

·
Desabasto de gas natural golpea a la Bolsa y al peso.Créditos: Especial

El peso concluyó la sesión con una pérdida de 0.25 por ciento, como resultado del apagón registrado en varios estados del país así como de la Reforma Eléctrica.

La moneda mexicana concluyó en 20.3590 unidades por dólar en el ámbito interbancario, esto significó una pérdida de 13.8 centavos, comparada con el cierre del viernes, según datos del Banco de México (Banxico).

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que se ha elevado la percepción de riesgo con respecto a México. Las bajas temperaturas en el estado de Texas han afectado severamente la producción y distribución de energéticos en la región, incluyendo las exportaciones de gas natural hacia México.

“Las restricciones a las exportaciones de gas fuera de Texas y los mayores precios han llevado a la suspensión temporal de actividades en empresas del sector manufacturero, lo que tendrá un impacto observable sobre la actividad económica de febrero. No se descartan suspensiones adicionales de la energía eléctrica en México ni la posibilidad de suspensiones en la distribución de gas natural. Lo anterior llevó al peso a ubicarse como la divisa más depreciada”, destacó la especialista.

Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV apuntó una caída de 1.23 por ciento, ubicándose en 44 mil 507.95 puntos.

“La bolsa mexicana se movió al a baja junto con el mercado estadounidense, pues las heladas han afectado el suministro de materias primas para la generación de energía eléctrica en México. Algunas empresas en el país han suspendido operaciones por la falta de energía eléctrica”, destacó Siller.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos. El Dow Jones presentó una baja de 0.38 por ciento, ubicándose en 31 mil 493.34 puntos, Mientras que el S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.44 y 0.72 por ciento, respectivamente.

A nivel global el mercado de capitales cerró con resultados negativos, debido principalmente a una extensión del movimiento bajista del miércoles, ante la especulación de que la Reserva Federal pueda restringir ligeramente su política monetaria, que hasta ahora ha sido ampliamente acomodaticia.

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados negativos. Mientras que en el mercado asiático se registraron resultados mixtos. 

Por: Laura Quintero
alg