BOLSA DE VALORES

¿Cómo cerró el peso hoy 16 de febrero del 2021?

La moneda mexicana concluyó en 20.1700 unidades por dólar en el ámbito interbancario, esto significó una pérdida de 21.7 centavos, comparada con el cierre del viernes, según datos del Banco de México

ECONOMÍA

·
Mercados de capitales registran resultados mixtos, pero BMV cierra con fuerte ganancia Foto: Cuartoscuro

El peso concluyó la sesión con una pérdida de 1.1 por ciento, como resultado del apagón registrado en varios estados del país así como de la Reforma Eléctrica.

La moneda mexicana concluyó en 20.1700 unidades por dólar en el ámbito interbancario, esto significó una pérdida de 21.7 centavos, comparada con el cierre del viernes, según datos del Banco de México (Banxico). Mientras que en ventanilla bancaria se vende en 20.4200 unidades por billete verde.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que la depreciación se debe a un fortalecimiento del dólar por un incremento de las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro en el mercado de dinero, aunque la depreciación también está asociada a una mayor percepción de riesgo con respecto a México.

“En las próximas horas no se descarta que las bajas temperaturas en el estado de Texas y en el norte de México sigan causando afectaciones en la generación de energía eléctrica. Además de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente”, comentó Siller.

Bolsa cierra con ganancia

Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV apuntó una ganancia de 1.23 por ciento, ubicándose en 44 698.59 puntos.

A nivel global el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada con reducida volatilidad y liquidez, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia.

“El mercado parece seguir encontrando optimismo en la campaña de inmunización contra el SARS-COV-2, que para el caso de algunos países ya se está comenzando a inmunizar a la población general”, destacó Siller.

En Estados Unidos, el Dow Jones presentó una ganancia moderada de 0.20 por ciento, ubicándose en 31 mil 522.75 puntos, 2.99 por ciento por encima del cierre del 2020. Por su parte, el S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.06 y 0.34 por ciento, respectivamente, a niveles de 3 mil 932.59 y 14 mil 47.50 unidades.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, corrigiendo parcialmente las fuertes ganancias de la jornada del lunes. Mientras que en Asia los principales índices apuntaron ganancias y los mercados financieros de China seguirán inactivos hasta el próximo jueves, 18 de febrero.
    
Por: Laura Quintero 

dhfm