BANXICO

Banxico prevé una recuperación económica "inercial"

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León informó que en las próximas semanas se dará a conocer el pronóstico de crecimiento

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Debido a la pandemia de Covid-19 que ha tenido un impacto en el mercado financiero, el Banco de México (Banxico) prevé una recuperación económica "inercial", esto debido a una serie de factores externos, principalmente liderados por las exportaciones que se han recuperado después del inicio de la emergencia sanitaria. 

Así lo dio a conocer Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quien agregó que en unas cuestas semanas darán a conocer su pronóstico de crecimiento. 

En tanto, Banxico recortó este jueves su tasa de interés interbancaria de 4.25 por ciento a 4.00 por ciento. Esta es la primera vez en el año en que recorta la tasa de referencia, la última vez fue en septiembre del año pasado cuando pasó de 4.50 por ciento a 4.25 por ciento.

En entrevista para Bitácora de Negocios, el gobernador de Banxico indicó que la Junta de Gobierno determino esta acción debido a que desde diciembre el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados. Además, la actividad económica mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto. 

Señaló que para la economía mexicana son un reto los contagios y la vacunación contra el Covid-19, pues ponen en una situación frágil a muchos negocios que se han visto afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria. 

Acuerdo para repatriar dólares

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) , la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron un plan para resolver el problema del cambio de remesas en efectivo. 

Banxico brindará facilidades a los bancos y otras instituciones de crédito que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo.

Al respecto, Díaz de León indicó que con esto se espera fortalecer el mercado de dólares en efectivo, mejoran las prácticas de manejo de recursos y evita el riesgo de lavado de dinero. 

Escucha los detalles

mfa