TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Reducen recursos a CNH y CRE

Acumulan un recorte de 27%, desde que empezó la actual administración

ECONOMÍA

·
643 MDP, PRESUPUESTO QUE TENÍAN EN 2018. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los principales reguladores del sector energético, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), acumulan una reducción de 27 por ciento en su presupuesto desde la llegada del actual gobierno, dejando de percibir 170.6 millones de pesos.

En 2018, los organismos sumaban un presupuesto de 643.8 millones de pesos, pero para 2021 van a contar con 473.1 millones, además han visto reducido su personal hasta en 24 por ciento, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

También han sido los más golpeados por la política de austeridad, superando al Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo presupuesto bajó 24 por ciento.

Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana, afirmó que “este conjunto de piezas autónomas e independientes tienen una función muy destacada; no están para servir al poder, están para servir a la sociedad”. 

Pedro Salazar Ugarte, experto de la UNAM, expresó que los organismos autónomos son “incómodos” para el poder político, porque realizan funciones que estaban en manos del Ejecutivo.

EL ESCENARIO

● Para expertos, los organismos autónomos están para servir a la sociedad.

● Destacan que estas instituciones son incómodas para el poder político.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Por Adrián Arias
BGM