BMV

Peso logra ubicarse por debajo de las 20 unidades

La BMV registra un avance marginal, junto con el tipo de cambio están a la espera de la decisión de política monetaria de Banxico

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.92 pesos por dólar, esto representa un avance de 0.60 por ciento. Foto: EspecialCréditos: Especial

La moneda mexicana gana 12 centavos frente al dólar durante la apertura, con lo que, se ubica por debajo de las 20 unidades por dólar. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con avance marginal de 0.02 por ciento.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 19.92 pesos por dólar, esto representa un avance de 0.60 por ciento. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.5600, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que en el mercado cambiario se observa un dólar débil, perdiendo 0.13% y acumulando cinco sesiones consecutivas a la baja, algo que no ocurría desde mediados de noviembre del 2020.

Detalló que el principal determinante de la debilidad del dólar continúa siendo la expectativa de políticas monetarias y fiscales ampliamente flexibles en Estados Unidos. Además, el dólar ha seguido debilitándose luego de que ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, remarcó la importancia de proporcionar más estímulos fiscales, especialmente por la lenta recuperación que se ha observado en el mercado laboral.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia de 0.02 por ciento, con lo que se ubica en 44 mil 727 unidades.

Hoy el Banco de México va a anunciar su decisión de política programada para las 13:00 horas, en donde es probable que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 4.00 por ciento. Sin embargo, no se puede descartar un comunicado que señale cautela, principalmente por la evidencia de presiones inflacionarias durante enero, ante incrementos mensuales en los precios de las gasolinas y mercancías alimenticias.

Por Laura Quintero 

hmm