ECONOMÍA

Cómo saber si una moneda de Francisco Primo de Verdad sin puntos es auténtica

Evita caer en una estafa con estos consejos

ECONOMÍA

·
QUE NO TE ENGAÑEN.Aprende a saber si te quieren dar gato por liebreCréditos: Especial

Las monedas que el Banco de México acuñó para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución son parte de una colección que se vende a precios que superan con creces su valor original. 

La moneda más buscada de todas es la de Francisco Primo de Verdad que no incluye los dos puntos que tienen toda esta emisión.  Este error de impresión es bien valorado por los coleccionistas, quienes la ofertan en más de cuatro mil pesos en páginas como Mercado Libre.

Esto ha provocado que algunas personas estén expuestas a ser estafadas con monedas falsas o a las cuales se les retiraron los puntos por medio de distintas técnicas a fin de hacerlas pasar como si hubieran sido creadas con este error. 

La moneda de la izquierda es la que vale más.

Puedes ahorrarte miles de pesos

Este tipo de monedas suele venderse como si no hubieran estado circulando; es decir, se presume de ellas que conservan su brillo original. Además, algunas algunas de ellas fueron limadas para quitarles los puntos sin los cuales no valdrían más de 80 pesos en sitios de subastas. 

Para esto es importante notar que el metal de este objeto no ha sido manipulado, por lo tanto se debe revisar una característica llamada as de luz. Ésta consiste en una rayo que debe atravesar la moneda de manera perpendicular. 

Para saber que la moneda tiene su brillo original y, por lo tanto, no ha sido modificada para hacerla pasar como por una nueva, basta con girarla sobre la manos para notar cómo este rayo de luz se mueve alrededor y toca ambas puntas al mismo tiempo. En caso de no contar con esta condición, se puede hablar de un artículo sospechoso. 

Además de esto, se debe vigilar que este artículo de colección no tenga signos de haber sido raspado en el lugar donde deben encontrarse los puntos y se debe desconfiar más si ésta es la única parte que se encuentra dañada. 

Esto aplica para todas las monedas

Para saber si una moneda de cinco pesos es falsa, lo único que se necesita es otra igual a ésta. Basta con colocar ambos objetos uno sobre otro para ver si guardan la misma dimensión y peso. 

Estas son las características de una moneda genuina:

  • Acero inoxidable en la parte externa, mientras que la parte central está compuesta de aluminio y bronce. 
  • Las auténticas pesan 7.07 gramos, tienen un diámetro de 25.5 milímetros y su espesor de 2.03 milímetros. 
  • La parte frontal debe tener la orientación opuesta a la trasera.
  • Todos los elementos que identifican la moneda deben leerse de manera clara y sin problemas 
  • Los relieves de la moneda deben tener el mismo grosor y trazado, mientras que los detalles y dibujos deben tener la misma profundidad.

GDM