ECONOMÍA

Banxico retoma recortes en tasa de interés; baja a 4%

Con la medida se busca aumentar el consumo y el dinamismo en la moneda nacional

ECONOMÍA

·
MEDIDA URGENTE.Esta decisión tiene la intención de generar un mejor panorama para el pesoCréditos: Especial

Bajo un tono “incierto” para la economía y la inflación, el Banco de México recortó, de manera unánime, la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para dejarla en cuatro por ciento, el menor nivel desde 2016.

Con esta decisión, la Junta de Gobierno quitó la pausa que puso al ciclo de recortes en el llamado precio del dinero, el cual inició en agosto de 2019.

Ésta es la primera ocasión que Galia Borja, quien se integró a la Junta de Gobierno el 1 de enero, participó en la decisión de política monetaria.

En su informe, Banxico señaló que la actividad económica en el país mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, aunque aún permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja.

En cuanto a la inflación, señaló que se redujo de 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54 por ciento en enero.

Destacó que la pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios, que en enero registraron tasas de 5.41 y 2.13 por ciento, respectivamente.

“Se anticipan aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año asociados, principalmente, a los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre”.

Por: Fernando Franco