REDES SOCIALES

Redes sociales, censuradas

Con conceptos como “noticias falsas” y “mensajes de odio” buscan controlar la información, advierten

ECONOMÍA

·
Es una barrera de entrada a la economía digital. Foto: EspecialCréditos: Foto: Pixabay

La iniciativa para regular a las redes sociales del senador de Morena Ricardo Monreal, va a imponer un mecanismo de censura encubierta para controlar los mensajes de las personas en el ciberespacio, según expertos.

Luis Fernando García, experto de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), advirtió que la iniciativa plantea utilizar conceptos ambiguos como “noticias falsas”, “mensajes de odio” y que se “protejan los datos personales”, para implementar un mecanismo de control sobre los mensajes en esas plataformas.

“El artículo 175 Quáter es el más peligroso. Es un mecanismo de censura encubierta mediante el cual el Estado le exige a los sitios en Internet censurar expresiones en línea bajo conceptos vagos”, mencionó.

Luis Castro, analista y consultor de tecnología, sostuvo que el artículo 175 Quáter “lo único que busca es poder controlar y en su
caso censurar la libertad de expresión, de los que no piensen como ellos".

Irene Levy, experta del Observatorio de las Telecomunicaciones, indicó que la iniciativa afecta a los usuarios de todas las redes sociales del país, incluidas Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp, porque la regulación aplica para aquellas plataformas que tengan por lo menos un millón de usuarios.

Destacó que la propuesta no regula las cuentas masivas de Bots, usadas para generar tendencias en las redes o para colocar un tema en el centro del debate, lo que despierta sospechas sobre los fines políticos de la misma. 

Sandra Rodríguez, experta de Jurídico en Telecomunicaciones, opinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no es el adecuado para regular la libertad de expresión en las redes, pues se trata de un órgano técnico.

“Monreal propone convertir al IFT en una entidad inquisitiva y persecutoria”, advirtió.

UNOS DAÑOS EXTRA

● Puede inhibir la innovación del emprendurismo.

●  Es una barrera de entrada a la economía digital.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Por Adrián Arias y Misael Zavala
BGM