ECONOMÍA

México se perfila a vivir la recuperación más larga y dolorosa de su historia: analistas

Bajo las condiciones actuales, la analista estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita o ingreso por habitante puede recuperarse hasta 2039

ECONOMÍA

·
Si este año crece menos por los efectos de la crisis sanitaria, va a tardar tres años más Foto: Pixabay

México apunta a la recuperación más larga y dolorosa de su historia, tras la peor crisis económica de casi 90 años, estimó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

Bajo las condiciones actuales, la analista estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita o ingreso por habitante puede recuperarse hasta 2039.

Su escenario central, que implica un crecimiento de la economía de 3.8 por ciento en 2021 y de 1.5 por ciento en años posteriores, considera que el PIB per cápita va a regresar a los niveles previos a la pandemia en 2036.

Sin embargo, si este año crece menos por los efectos de la crisis sanitaria, va a tardar tres años más.

En su opinión, la dinámica actual refleja más un estancamiento que una recuperación, por lo que espera que la actividad económica se recupere totalmente hasta 2025.

“Un crecimiento de 3.8 por ciento (su escenario base de este año) se puede escuchar muy alto, pero la verdad es que no alcanza ni a resarcir la mitad de lo que se perdió el año pasado; en ese caso, puede ser la recuperación más larga y dolorosa en la historia de nuestro país”, comentó en videoconferencia de prensa.

Siller destacó la persistente debilidad en el consumo y la inversión, lo cual puede retrasar aún más la reactivación de la economía.

En el caso del consumo, comentó que la recuperación va a llegar en la primera mitad de 2023, luego de que de enero a noviembre registró una contracción de 11 por ciento, la mayor en toda la historia.

La economista en jefe de Banco Base señaló que lo ideal es guardar las reformas para después, porque pueden jugar un papel en contra de la economía.

Destacó que los actuales factores de incertidumbre son las iniciativas de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y al outsourcing y el discurso del presidente contra los organismos autónomos, entre otros. 

Por: Fernando Franco

dhfm