BOLSA MEXICANA DE VALORES

La Bolsa no pierde el ánimo, pero peso tropieza durante la apertura

El mercado está atento a una conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hoy a las 13:00 horas

ECONOMÍA

·
Bolsa Mexicana de Valores ubicada en Paseo de la Reofrma.Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un avance de 0.25 por ciento, mientras que el peso tropieza con una ligera caída de 0.05 por ciento centavos frente al dólar.

En el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotiza alrededor de 20.11 pesos por dólar. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.5600, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que a nivel global pierden terreno tanto divisas de economías emergentes como de economías avanzadas y divisas refugio.

El mercado está atento a una conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ante el Club Económico de Nueva York, hoy a las 13:00 horas, en donde hablará sobre el mercado laboral.

Siller comentó que un mensaje que confirme que la política monetaria seguirá siendo flexible a pesar de los estímulos fiscales propuestos por la administración de Joe Biden, podría ocasionar un debilitamiento adicional del dólar frente a sus principales cruces. Sin embargo, esto no significa que el peso mexicano seguirá apreciándose en el corto plazo, pues México enfrenta varios riesgos internos lo que eleva la percepción de riesgo relativa del mercado.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia de 0.25 por ciento, con lo que se ubica en 45 mil 133.74 unidades.

Otros mercados financieros continúan reflejando optimismo, particularmente el de capitales, en donde el mercado de futuros indica que los principales índices en Estados Unidos iniciarán al alza cerca de 0.30 por ciento.

Un factor que contribuye con el optimismo del mercado es la disminución gradual de casos nuevos de coronavirus a nivel global, principalmente en economías avanzadas. La canciller alemana, Angela Merkel, informó que planea empezar la reapertura gradual de las escuelas y negocios no esenciales, a partir del próximo mes. 

Por Laura Quintero

FAL