COVID-19

COVID-19 suma a 23 millones de mujeres a la pobreza en América Latina

La crisis económica borró más de una década de avances en la participación laboral de las mujeres

ECONOMÍA

·
De acuerdo con el estudio presentado por la Cepal, la crisis por el Covid-19 provocó una “contundente” salida de mujeres de la fuerza laboral. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al cierre de 2020, 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontraron en situación de pobreza, esto es 23 millones más que en 2019, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Esta cifra significa un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral femenina, la crisis ha impactado de una forma más drámatica a las mujeres”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con el Informe Especial COVID-19: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad, elaborado por la Cepal, al 2020 la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento, mientras que la de los hombres en 69 por ciento, en 2019 eran de 52 por ciento y 73.6 por ciento.

“Es cierto que la crisis ha afectado a hombres y mujeres, pero más a las mujeres y ellas se encuentran en una situación más vulnerable porque concentran la mayor parte de los trabajos de cuidados”, comentó Bárcena.

El estudio advierte que la crisis provocó una “contundente” salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.

Además, detalla que las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia, pues 73.2 por ciento de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus.

“Todo esto en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial, pues los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23.7 por ciento inferiores a los de los hombres del mismo sector”, señaló Alicia Bárcena.

Por Laura Quintero

hmm