MONEDAS

¿Cómo saber si una moneda fue pulida o está sin circular?

Las monedas guardan ciertas condiciones que permiten saber si han sido o no limpiadas

ECONOMÍA

·
QUE NO TE ESTAFEN.Un simple truco basta para saber si estos objetos valen tanto como dicen los vendedoresCréditos: Foto: Especial

Una de las cualidades que más buscan los coleccionistas en las monedas que adquieren es que éstas estén sin circular; es decir, que conserven sus cualidades originales, no hayan sido gastadas o pasadas de mano en mano.

La forma más fácil de determinar esto es por medio del brillo que pueden tener estos objetos; sin embargo, no es bueno fiarse de esta condición únicamente. 

En el mercado existen diversos productos de limpieza con los cuales se pueden eliminar las impurezas que hay sobre los metales y devolverles el brillo de manera artificial.

De esta manera, basta con que se frote el dinero con un trapo el limpiador, polish o aerosol para darle una nueva apariencia a estos artículos y así engañar a quienes piensan que están comprando una monedanueva”. 

¿Cómo evitar ser estafado?

En el momento en el que se emite una moneda, una de sus cualidades principales es algo llamado el “as de luz”. Este consiste en un rayo que atraviesa dos extremos perpendiculares de la superficie de estos objetos. 

Para identificar si uno de estos artículos en versas es “nuevo”, basta con dirigirle una gran cantidad de luz mientras se va moviendo. De esta forma, el rayo debe moverse como si formara una sola línea sobre la moneda y en los dos extremos. 

En caso de que la luz se proyecte únicamente en una parte del metal o en toda su superficie, aunque se esté moviendo, significa que se trata de una moneda pulida con la que se pretende engañar al coleccionista.

Consejos para comprar una moneda: 

  • Pide que te envíen video para certificar que el as de luz se mueva como debe.
  • En cuanto te la entreguen haz la misma prueba, preferiblemente bajo la luz del sol. 
  • Procura no adquirir estos artículos en servicios de paquetería.

NOTA: El as de luz se conserva en una moneda, siempre y cuando no sea pulida, así que continuará viéndose incluso después de varios usos.

 

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales