INE

Más ahorros en organismos autónomos

Según las cifras de la SHCP, en 2020 economizaron 7,551 millones de pesos

ECONOMÍA

·
Por monto, los que más ahorraron fueron el Poder Judicial, con un subejercicio de tres mil 975 mdp; el Instituto Nacional Electoral (INE), con mil 554 mdp. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los organismos autónomos, algunos de los cuales el gobierno planea eliminar por ser costosos para el país, generaron ahorros conjuntos por siete mil 551 millones de pesos (mdp) en 2020, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Es una suma similar a cinco veces el presupuesto del programa Tandas del Bienestar o siete veces el de Universidades para el Bienestar.

De 10 ramos autónomos que se enumera en el informe de finanzas y deuda pública del cuarto trimestre, ocho gastaron menos de lo programado para ese ejercicio fiscal.

“Es fundamental que no se eliminen los autónomos, es importante que los inversionistas perciban que hay un árbitro imparcial”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Comentó que si se avanza en la propuesta de desaparecerlos, “vamos a ver menores inversiones en energía, comunicaciones y otros sectores”.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) erogaron más de lo calendarizado, con recursos adicionales por mil 747 mdp y 329 mdp, respectivamente.

Por monto, los que más ahorraron fueron el Poder Judicial, con un subejercicio de tres mil 975 mdp; el Instituto Nacional Electoral (INE), con mil 554 mdp y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con mil 271 mdp, pese a que realizó el Censo de Población y Vivienda 2020.

Por Fernando Franco
MAVR