CFE

Reforma energética estableció un esquema de robo y no de competencia en el mercado eléctrico, afirma Manuel Bartlett

Indicó que la reforma es blanco de ataques permanentes, particularmente de la prensa nacional y del Consejo Coordinador Empresarial

ECONOMÍA

·
La CFE no determina los subsidios a las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos Foto: Cuartoscuro

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dijo que la reforma energética de 2013 abrió la puerta a una serie de ilegalidades impuestas con la política neoliberal para desaparecer a la CFE, y ceder el mercado eléctrico a los intereses privados nacionales y extranjeros.

Durante un encuentro con personal de Generación, Transmisión, Distribución, Suministro Básico y representantes del SUTERM en el Centro de Distribución Zona Tepic, en Nayarit, el directivo dijo que con figuras y esquemas abusivos, como los generadores independientes y las sociedades de autoabasto, se creó un mercado paralelo en el sector.

“Un monopolio privado, una oligarquía que agrupa a los grandes consumidores de electricidad del país que venden a la CFE supuestamente sus excedentes de energía y que no pagan el servicio de transmisión, mientras la población sufre por pagar su recibo de luz”, mencionó el directivo durante la reunión.

 Al respecto, dijo que la CFE no determina los subsidios a las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos, quienes no tienen privilegios como el sector privado, pues se trata de una aportación del Gobierno federal en conjunto con la Secretaría de Hacienda.

 En este sentido, defendió la reforma eléctrica del presidente López Obrador ante un panorama donde la CFE pierde terreno en la generación de electricidad.

Indicó que la reforma es blanco de ataques permanentes, particularmente de la prensa nacional y del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que agrupa a las compañías que no pagan los costos justos por la electricidad.

Seguir leyendo:

Expertos ven riesgo en crecimiento económico por reforma eléctrica

Abasto de electricidad está en riesgo, advierten expertos

Sener y CFE defienden contrarreforma eléctrica