PETRÓLEOS MEXICANOS

Apoyo a Pemex no representa un gasto adicional a la Hacienda Pública: Marcos Daniel Arias

Con esta medida se ve un respaldo de la estrategia de gobierno para el crecimiento del país a mediano plazo, señaló el analista económico en Monex

ECONOMÍA

·
FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El gobierno lanzó una nueva estrategia de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que va a realizar una inyección de capital de hasta 3 mil 500 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda informó que la petrolera inició una recompra y manejo de pasivos, para reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TVMarcos Daniel Arias, analista económico en Monex, señaló que dicho apoyo financiero resulta insuficiente si se compara con la deuda de más de 14 millones de dólares que cuenta Pemex.

Pese a esta situación, Daniel Arias, destacó que este estímulo fiscal no representa un gasto adicional a la Hacienda Pública; asimismo consideró que dicha medida es un mensaje de congruencia política, más que de congruencia económica.

Así, con esta medida se ve un respaldo de la estrategia de gobierno para el crecimiento del país a mediano plazo, pues el analista señaló este sería el primer paso para medidas más grandes, en primer lugar, y después para un cambio en la perspectiva de crecimiento.

¿De dónde han salido los recursos?

Cuestionado sobre de dónde han salido los recursos para este apoyo a Pemex, el analista económico en Monex, explicó que seguramente se obtienen de los excedentes de la paraestatal en gran medida por el precio estable que presentó este año el crudo mexicano, apoyado con los estímulos fiscales.

Aunado a ello Daniel Arias calificó la medida como un pequeño esfuerzo dentro de una necesidad más grande, pues la deuda de la paraestatal mexicana es mucho mayor, por lo que indicó que al final la situación de fondo es tener una empresa más eficiente y competitiva que incremente el flujo de ingresos sin apoyo del gobierno.

Sin embargo, mientras eso no suceda Pemex requerirá del apoyo constante del gobierno, indicó el experto.

SIGUE LEYENDO

SHCP lanza estrategia de apoyo para Pemex; gobierno aportará 3 mil 500 MDD

Pemex alista inversiones para reducir impacto ambiental