MERK2

Para 2022, suben IEPS en 7.36%

La SHCP presentó cuotas a aplicar en gasolinas, cigarros y tabacos

ECONOMÍA

·
Se usa diciembre del penúltimo año hasta el último mes del año inmediato anterior. Foto: EspecialCréditos: Especial

A partir del 1 de enero de 2022, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que van a pagar los consumidores por refrescos, cigarros y gasolinas va a subir 7.36 por ciento.

La Secretaría de Hacienda publicó el Acuerdo que por Ley actualiza las cuotas que se especifican en materia del IEPS para 2022, en el que se establece que este incremento se da con base en la inflación. 

Las presiones en las variaciones de precios y servicios de este año, que se encuentran en su mayor nivel de los últimos 20 años, han hecho que el aumento del IEPS para el siguiente año sea de más del doble al aumento que se implementó en 2021, que fue de 3.3 por ciento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, indicó que esto afecta a los consumidores, pero al ser un aumento anual no va a incidir de forma muy importante en una mayor inflación en 2022.

Las cuotas por litro aplicables van a ser las siguientes: la gasolina Magna, 5.4917 pesos; la Premium, 4.6375 pesos, y la de diésel, 6.0354 pesos; los aumentos son de 37, 31 y 41 centavos respectivamente.

Mientras que el impuesto que pagarán los combustibles no fósiles va a ser de 4.6375 pesos por litro.

Los cigarros de tabaco labrado van a tener un impuesto de 0.5484 pesos cada uno, desde 0.5108 pesos, aplicables durante este año y las bebidas saborizadas van a tener una tarifa de 1.3996 pesos desde 1.3036 vigente.

“La gente de más bajos recursos no encuentra ningún refugio para protegerse de la inflación, por eso es un gran flagelo y por eso debemos evitar que siga creciendo, en la medida en que se mantenga alta la capacidad de compra, se va mermando y su bienestar también”, comentó Mario Correa, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Hasta la primera quincena de diciembre, el rubro de energéticos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de México registró una variación anual de 12.47 por ciento.

PAL