ECONOMÍA

Comercio al por mayor y al por menor avanzan ligeramente en octubre: Inegi

Las ventas crecieron 0.5 y 0.3 por ciento, respectivamente

ECONOMÍA

·
Además, tanto el personal ocupado total como las remuneraciones medias reales pagadas registraron un crecimiento mensual de 0.2 por ciento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En octubre, las Empresas Comerciales al por Mayor y los Ingresos por venta de bienes y servicios aumentaron 0.5 por ciento, con relación al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su reporte mensual, el instituto detalló que tanto el personal ocupado total como las remuneraciones medias reales pagadas registraron un crecimiento mensual de 0.2 por ciento.

Las Empresas Comerciales al por Menor y sus Ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 0.3 por ciento, las remuneraciones medias aumentaron 0.8 por ciento y el personal ocupado total creció 0.1 por ciento en el décimo mes de 2021 respecto al mes precedente.

Mientras que a tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor reportaron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 11.5 por ciento, el personal ocupado total subió 2.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en 1.7 por ciento en octubre de 2021.

En las Empresas Comerciales al por Menor los ingresos reales crecieron 6.2% y las remuneraciones medias reales 2.5%, en tanto que el personal ocupado total disminuyó 0.2% en octubre del año en curso frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

Servicios no se quedan atrás

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros, destaca que en octubre los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros aumentaron 0.2 por ciento.

El Inegi detalla que los gastos totales por Consumo de Bienes y Servicios crecieron 1.1 por ciento, en tanto que el personal ocupado total disminuyó 0.3 por ciento y las remuneraciones totales reales descendieron 2.5 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios se incrementó 4.6 por ciento y el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios subió 2.5 por ciento.

Mientras que el índice de las remuneraciones totales se redujo 21.4 por ciento y el del personal ocupado total cayó 15.5 por ciento en el décimo mes de este año.

Sigue leyendo:

Sector comercial presenta déficit del 70% en Tamaulipas

Comercios de Nuevo León pierden 81 mil millones por pandemia de Covid-19: Canaco Monterrey

Morena pide reconocimiento a empresas en la CDMX, con enfoque de comercio justo