ADUANAS

Nuevo reglamento de Agencia Nacional de Aduanas entra en vigor el 1 de enero, conoce los detalles

La dependencia reiteró que esto le dará al nuevo órgano autonomía fiscal, de comercio exterior, recaudatoria, técnica, operativa y de seguridad nacional

ECONOMÍA

·
Esta dependencia va a dirigir, organizar y ejecutar los servicios aduanales y de inspección Foto: Cuartoscuro

Este martes se publicó el reglamento Interior de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

La dependencia reiteró que esto le dará al nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autonomía fiscal, de comercio exterior, recaudatoria, técnica, operativa y de seguridad nacional.

Cabe señalar que el pasado 14 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto de creación de la ANAM, con lo cual planteó el objetivo de establecer las normas y atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, órgano administrativo desconcentrado de Hacienda.

La ANAM contará con las siguientes administraciones: Dirección General de Operación Aduanera; Dirección General de Investigación Aduanera; Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales; Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera; Dirección General Jurídica de Aduanas; Dirección General de Recaudación; Dirección General de Tecnologías de la Información; Dirección General de Planeación Aduanera; Dirección General de Evaluación; Unidad de Administración y Finanzas.

Foto: Especial 

La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros.

“De igual manera para una mejor organización y colaboración de las autoridades federales que ejercen sus atribuciones en los puntos de entrada y salida del país, las autoridades que actúan en las aduanas serán coordinadas”, detalló la dependencia a cargo de Horacio Duarte.

De acuerdo con el reglamento publicado, las aduanas fronterizas  serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina, y las aduanas interiores serán coordinadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México.

dhfm

Seguir leyendo:

SHCP y la CAAAREM firman convenio para combatir corrupción en aduanas

México adoptara nuevas recomendaciones legales y operativas en materia aduanera para 2022

Piden mejoras en puertos y aduanas