INFLACIÓN

Inflación cerrará en más de 8% y seguirá a la alza en 2022, advierte ANPEC

La economía mexicana continuará con problemas para el próximo año

ECONOMÍA

·
Los precios de la canasta básica subirán de manera exponencialCréditos: Especial.

La inflación del último mes del año se colocará por encima de ocho por ciento, mientras que la inflación subyacente, aquella que tiene que ver con los precios de alimentos y servicios se ubicará por encima del 12 por ciento, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con el último monitoreo de la Alianza, la variación de precios de los productos esenciales de la canasta básica de este año del 15 de noviembre al 15 de diciembre se han encarecido hasta 66 por ciento. 

Según los datos de la ANPEC el producto que más se encareció fue la naranja con un aumento de 66 por ciento; el tomate registró un avance de 57.89 por ciento, el limón 50 por ciento; la cebolla 48 por ciento; el chile 46.15 por con y el  jitomate 37.5 por ciento.

Profeco: Incremento en precios propiciará un inicio de año 2022 difícil en México

Todos los sectores se verán afectados

"El Covid presiona la escalada inflacionaria que vive nuestra economía. La factura económica de esta pandemia sin duda es la inflación. Este año que viene EU retirará la ayuda que da a la población por Covid (mil 400 dólares mensuales) y detonará un programa de obras de infraestructura sin precedentes que impactará al mercado mexicano, provocando mayores alzas de precios, más inflación. En 2022 la inflación seguirá al alza, inobjetadamente", comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

¿Qué es la inflación y por qué debes cuidar tu dinero con miras a 2022?

El representante de los pequeños comerciantes dijo que, además de las preocupaciones económicas de la crisis por coronavirus, el nuevo rebrote pandémico de Covid por las variantes Delta y Ómicron que ha obligado a Europa a nuevos confinamientos, disparando contagios, muertes y hospitalizaciones, son tambores de guerra para los que lo quieran escuchan, anuncian un nuevo embate de esta enfermedad.

Ante esta situación la ANPEC hizo un llamado a no bajar la guardia y a seguir tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Sigue leyendo: 

Preocupa inflación

Inflación se sitúa en una tasa del 6%, el más alto desde abril

Continúa deterioro de la inflación general; crecimiento económico para cierre de año se mantiene en declive