TERMÓMETRO FINANCIERO

Nueva estrategia: Pemex ahorra 14 mdp al día

La empresa recortó gastos en telefonía, asesorías, pasajes aéreos y viáticos

ECONOMÍA

·
Expertos aseguran que los ahorros se deben destinar a la exploración y producción. Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

Desde la llegada de la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado ahorros por 14 millones 381 mil pesos por día, debido a la política de austeridad implementada por la empresa en donde realizó recortes de gasto en telefonía, asesorías, pasajes aéreos y viáticos, entre otros.

Según datos de la firma, entre enero de 2019 y septiembre de 2021, el beneficio suma 14 mil 425 millones de pesos.

El monto alcanzado por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza durante esta administración equivale a la entrega de Becas para el Bienestar para 18 millones de jóvenes menores de 15 años, quienes reciben 800 pesos mensuales.

De los recortes más significativos, están los servicios de telefon??a móvil, de nueve millones de pesos en promedio en el sexenio pasado, a dos millones para 2019, y para 2020 y 2021 ya no se reportaron gastos para esos servicios.

Pozos de Pemex producen más que privados

Pemex también redujo en 24 por ciento el costo de sus asesorías técnicas, con un ahorro de 666 millones de pesos.

Otras partidas que tuvieron recortes fueron estudios e investigaciones, subcontratación de servicios con terceros, viajes y congresos, convenciones y exposiciones.

“Se ha hecho un gran esfuerzo a nivel de austeridad en Pemex en diferentes partidas, con el objetivo de atender el mandato presidencial de eficiencia y responsabilidad en el gasto público”, dijo Romero Oropeza.

“Es positivo para la empresa, apunta a un manejo más eficiente en los temas de administración, además de que también hay ahorros operativos”, consideró Arturo Carranza, consultor independiente en energía.

Añadió que cualquier ahorro o eficiencia en el gasto que se realice se debe destinar a la operación más importante para la empresa, que es el negocio de exploración y producción.

SIGUE LEYENDO

Nueva estrategia: Pemex ahorra 14 mdp al día

Pemex buscará retomar el papel protagónico que tenía antes de 2013 con empresa filial, afirma experto

CAR