CONSAR

Con tope de comisión, ninguna Afore en problemas: Consar

El presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, dijo que son rentables y tienen utilidades; descarta la venta o cierre de alguna de las 10 administradoras que operan en el sistema financiero mexicano

ECONOMÍA

·
CAMBIO. Se trata de una reingeniería del sistema y un cambio de los modelos de negocio. Foto: Leslie PérezCréditos: Leslie Pérez

Ninguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se verá en problemas con el tope de comisiones, ya que es un negocio muy rentable, aseguro Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista con El Heraldo de México, refirió que tampoco se prevé que se vaya a dar la venta o cierre de algunas de las 10 Administradoras que actualmente integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), derivado de la disminución de la comisión que pueden cobrar por la administración de la cuenta del trabajar.

Explicó que las Afores tienen 36 puntos base para poder garantizar su margen operativo, por lo que de ahí hacia arriba ya es ganancia.

Añadió que el piso que se encontró en promedio fue de 0.51 por ciento, por lo tanto, hacia 0.57 por ciento que es el nivel de la comisión para el próximo año, es todavía un margen adicional, lo que hace que ninguna Afore se vea en problemas.

“Se les garantiza que pueden funcionar; tienen un margen, son rentables y tienen utilidades”, enfatizó Pliego Moreno.

Añadió que quizá, en 2022, las Afores no tengan las utilidades de antes, porque los cálculos se estaban haciendo con la base equivocada de una metodología que no se alineaba a lo que decía la Ley (del SAR) aprobada el año pasado.

“Ese tiempo debieron haber utilizado las Afores para prever, con independencia de ninguna metodología, ahí estaba la Ley muy clara desde diciembre de 2020”, puntualizó.

Para 2021, las plusvalías de las Afores van a ser de 285 mil millones de pesos, destacó el presidente de la Consar.

Desde su perspectiva, en 2023 y años siguientes, las plusvalías se van a superar, por la implementación de la Ley del SAR y las aportaciones patronales.

“La idea es que sí veamos un fortalecimiento del sector en conjunto, con crecimiento en sus cuentas, de sus activos, con independencia de los procesos financieros que decidan seguir las Administradoras”, comentó.

Añadió que si alguien quiere incursionar en otro ámbito, son decisiones de carácter financiero y empresarial, que están desvinculadas de la estrategia para fortalecer al sistema.

EL TOPE EN EL CAMINO

La semana pasada, el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, otorgó una suspensión provisional a Afore Azteca para no implementar el tope de 0.56 por ciento a la comisión que van a cobrar las Afores, a partir de 2022.  El miércoles 15 de diciembre se espera una declaración definitoria.

Al respecto, Pliego expresó: “Hay que dejar que el proceso continúe para no entorpecer…no vamos a adelantar algún juicio”.

Apuntó que con independencia del proceso en curso, se han tenido una serie de reuniones con todo el sector, incluidas siempre las 10 Afores, donde la comunicación e intercambio de visiones, se han llegado a acuerdos relacionados con un proceso de desregulación.

La reducción de gastos por las Afores es el siguiente: mil 400 millones de pesos por desregulación; entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos por gastos comerciales y cinco mil 200 millones de pesos por la liberación de varios puntos base de las Reservas Especiales.

Así que, explicó, entre los poco más de 11 mil millones de pesos que por vía de la reducción de cobro de la comisión ya no estarán en las utilidades de las Afores y nueve mil 500 millones de pesos de menos en los gastos de las Afores por estos tres conceptos, “no se buscaba compensar, se buscaba no afectar y hacer más eficiente el trabajo del regulador”.

Advirtió, que aún con el aumento del salario mínimo y las aportaciones patronales para el ahorro, la reducación de las comisiones y la mejora de la tasa de remplazo no es suficiente para el trabajador.

CAR