PETRÓLEOS MEXICANOS

Pemex buscará retomar el papel protagónico que tenía antes de 2013 con empresa filial, afirma experto

Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Regulados del sector energético, consideró que Pemex buscará tener mayor presencia en lugares en los que fue desplazado

ECONOMÍA

·
El experto resaltó que Pemex buscará tener más penetración en el mercado donde perdió terreno. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Regulados del sector energético, afirmó que Pemex buscará retomar el papel protagónico que tenía antes de la reforma de 2013 en el sector energético, para lo que está impulsado una empresa filial.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, detalló que la nueva filial estará enfocada a la penetración en el mercado donde Pemex quiere retomar el papel protagónico, y recuperar el mercado.

"Al final vamos a ver una empresa filial, aunque me suena raro, porque habíamos escuchado que el gobierno federal lo que quería era eliminar esta figura, porque a esta administración no le queda claro lo que era, porque era un sesgo de opacidad y resulta que vamos a volver a lo de antes", expresó.

Por otro lado, dijo que los regulados y los demás competidores se enfrentarán a temas comerciales más agresivos, especialmente para aquellos que ya no quieras están en los privados y que decidan volver con la marca de Pemex.

Consideró que algunos de los privados podrían regresar a colaborar con Pemex. Foto: Archivo

Detalló que los comercializadores van a ver afectada la estructura que han venido manejando con sus clientes, porque verán una oferta diferenciada, "prácticamente veremos una competencia más enfocada a Pemex, más enfocado a atacar a ese sector que a la empresa del Estado le interesa".  

"La creación de la filial representa un segundo tramo de esta administración en donde el sector energético será sometido a la implementación de reformas y de este tipo de filiales, a efecto de reposicionar el papel protagónico de Pemex", aclaró.

Sigue leyendo

Volatilidad: Nueva cepa Ómicron pega al crudo nacional

México recibe 8 mil mdd en ingresos por contratos petroleros: FMP

AMLO asegura que la 4T busca autosuficiencia en alimentos y energéticos