ECONOMÍA

¿Cómo cerró el peso hoy lunes 8 de noviembre de 2021?

El IPC superó las 52 mil unidades, nivel no visto desde el 26 de octubre pasado, sin embargo, no puede hablarse de un cambio de tendencia

ECONOMÍA

·
El IPC superó las 52 mil unidades, nivel no visto desde el 26 de octubre pasado (Foto: Cuartoscuro)

El peso cerró el primer día de la semana con una depreciación de 0.01 por ciento, en tanto que, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada con una ganancia de 0.53 por ciento.

Los mercados de divisas y capitales se encuentran a la espera de los datos de inflación de mañana martes y la decisión de política monetaria del Banco de México, que será anunciada el jueves.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.01 por ciento o 0.12 centavos, cotizando alrededor de 20.34 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2924 y un máximo de 20.4252 pesos por dólar.

El peso se mantuvo estable después de que en la semana anterior se apreciara 1.04 por ciento frente al dólar.

En la última semana las posiciones largas (a favor del peso), en el mercado de futuros de Chicago (CME) se redujeron en dos mil 124 contratos, mientras que las posiciones cortas (en contra del peso) se incrementaron en cinco mil 605 contratos.

Esto dejó un incremento neto de siete mil 729 posiciones cortas, dejando un total de 51 mil 018 contratos netos en contra del peso. Es importante mencionar que las posiciones especulativas se han cargado en contra del peso en seis de las últimas siete semanas, mostrando un patrón claro de que el mercado espera una tendencia de depreciación para el peso.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3368 pesos por dólar, 1.3568 dólares por libra y 1.1590 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una ganancia de 0.53 por ciento, hilando dos sesiones al alza.

Al cierre el IPC se ubicó en 52 mil 251.49 puntos, cerrando por arriba del nivel de 52 mil unidades por primera vez desde el 26 de octubre, pero para mostrar un cambio de tendencia tendría que superar dicho nivel de manera consistente.

En el acumulado del año el IPC muestra un rendimiento de 18.57 por ciento.

Al interior del índice mexicano, las ganancias se concentraron en el sector de materiales (3.93 por ciento) que representa 19 por ciento del índice, apoyado por el optimismo tras la aprobación del paquete de infraestructura en Estados Unidos.

Por emisora, se registraron ganancias en 23 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Cemex (10.20 por ciento), Grupo Cementos Chihuahua (4.38 por ciento) y Volaris (3.71 por ciento).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, refirió que el mercado de capitales inició la semana oscilando entre pérdidas y ganancias, con un comportamiento diferenciado por región.

Comentó que los mercados financieros continúan atentos a la trayectoria de la inflación, siendo este el principal riesgo para las empresas, pues reduce su margen de ganancias.

Sigue leyendo:

Agustín Carstens fue reelecto como director general del BIS

Inversión Fija Bruta observa ligero repunte de 1.1% en agosto: Inegi

Industria automotriz no sale del bache; producción cae 25.9% en octubre