BMV

¿Cómo cerró el peso hoy 5 de noviembre de 2021?

La flexibilidad de las políticas monetarias de bancos centrales, mejora del empleo estadounidense y los reportes financieros trimestrales de empresas impulsaron los mercados esta semana

ECONOMÍA

·
El peso cerró la semana con una apreciación de 1.04 por ciento o de 21.37 centavos Foto: Cuartoscuro

El peso concluyó la jornada de este viernes con una apreciación semanal de 1.04 por ciento, mientras el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó una ganancia semanal de 1.30 por ciento.

Estos resultados se debieron a un mejor ánimo de los inversionistas derivado, en parte, a la flexibilidad de las políticas monetarias de Estados Unidos y de Inglaterra, así como a una mejora del empleo en Estados Unidos y los resultados de los reportes financieros trimestrales de las empresas.

Así, el peso cerró la semana con una apreciación de 1.04 por ciento o de 21.37 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3144 y un máximo de 20.9790 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Base Grupo Financiero, detalló que el peso inició la semana con pérdidas ante una mayor aversión al riesgo sobre México y la cautela ante la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Debido a que la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica fue pospuesta hasta abril del 2022 y a que el anuncio de la política monetaria de la Fed estuvo en línea con las expectativas del mercado, el peso terminó ganando en la semana 1.04 por ciento, siendo la quinta divisa más apreciada en la semana.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3496 pesos por dólar, 1.3495 dólares por libra y 1.1571 dólares por euros.

¿Y la bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con un avance marginal de 0.2 por ciento, pero con ganancia semanal de 1.30 por ciento.

Este es el primer incremento semanal, a pesar de considerarse corta debido a la celebración del Día de Muertos, luego de haber registrado dos semanas consecutivas a la baja.

Así, el principal indicador de la Bolsa se ubicó en un nivel de 51 mil 977.96 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 17.95 por ciento.

Desde el punto de vista técnico, el índice logró cerrar cerca del nivel de 52 mil unidades, permaneciendo por debajo de esta resistencia por tres semanas consecutivas, ya que para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC tendría que superar dicho nivel de manera consistente.

Al interior del índice, se registraron ganancias semanales en 17 de las 35 empresas incluidas. La emisora con mejor desempeño fue Grupo Bimbo (+12.65 por ciento), seguida por Alfa (+10.36 por ciento) y el Grupo Aeroportuario del Pacifico (+9.14 por ciento).

Siller Pagaza comentó que en la primera semana de noviembre, el mercado de capitales mostró un comportamiento mixto, predominando ganancias en la mayoría de los índices.

Detalló que el desempeño positivo del mercado bursátil estuvo impulsado por tres factores principalmente: las posturas monetarias flexibles por parte de los bancos centrales de economías avanzadas, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.

Así como las señales de una recuperación más acelerada en el mercado laboral de Estados Unidos; y la temporada de reportes financieros trimestrales de las empresas.

dhfm

Seguir leyendo: 

Se desacelera optimismo de mexicanos sobre su economía y la del país

INEGI: El 99.5% de los hogares mexicanos tiene algún activo financiero

Aprobación de Reforma Eléctrica desgasta la relación entre México y EU: Mónica Rodríguez