BANXICO

Banxico trabaja en consideración de riesgos climáticos y gobernanza en inversiones

Banco de México es uno de los ocho miembros fundadores de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero

ECONOMÍA

·
La NGFS y Banxico emitieron también el miércoles una declaración que denominó “Comprometidos a la Acción” Foto: Especial Créditos: Especial

El Banco de México (Banxico) realiza análisis de las exposiciones a riesgos físicos y de transición del sistema bancario y para la integración de consideraciones de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las inversiones.

Además de crear la Dirección de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales, con el propósito de reforzar y consolidar las capacidades en la materia al interior del Banco, fortalecer la coordinación con otras autoridades financieras y partes interesadas en materia de finanzas sostenibles.

Lo anterior, como parte de las acciones que este instituto central está llevando a cabo en materia de finanzas sostenibles de manera coordinada con las autoridades financieras del país representadas en el Comité de Finanzas Sostenibles del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, y en constante dialogo con las principales asociaciones gremiales del sector financiero.

Dicha información forma parte de la declaratoria presentada el miércoles por Banxico en el marco de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS).

De hecho, la NGFS y Banxico emitieron también el miércoles una declaración que denominó “Comprometidos a la Acción”, en la se compromete a ampliar y fortalecer los esfuerzos colectivos de sus miembros para mejorar la resiliencia del sistema financiero a los riesgos ambientales y relacionados con el clima.

Banco de México es uno de los 8 miembros fundadores de la NGFS en 2017 y hoy en día esta red cuenta con 100 bancos centrales y supervisores como miembros y 16 observadores.

Ante la urgencia y gravedad del cambio climático y los problemas ambientales, en esta declaración también se comprometieron a alentar la ampliación del financiamiento necesario para apoyar la transición hacia una economía sostenible.

La NGFS también intensificará sus esfuerzos para continuar proveyendo importantes bienes públicos para sus miembros y partes interesadas, tanto públicas como privadas.

A través de un comunicado, se detalla que, entre otras acciones, se compromete a mejorar y enriquecer aún más sus escenarios climáticos; intensificar el trabajo para cerrar las brechas de datos que actualmente dificultan la identificación, gestión y mitigación de los riesgos relacionados con el clima.

Intensificar esfuerzos para crear capacidades, con un enfoque particular en los miembros de las economías emergentes y en desarrollo, para apoyar el progreso de los miembros en abordar los riesgos ambientales y relacionados con el clima.

Así como continuar la cooperación con los emisores de normas, otros responsables políticos, el sector financiero, el mundo académico y otras partes interesadas relevantes.

Finanzas sostenibles

En este contexto, Banxico detalló que entra las diversas acciones que está llevando a cabo en materia de finanzas sostenibles, también en 2020, propuso la creación del Comité de Finanzas Sostenibles en el seno del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Comité se enfoca en el desarrollo de una taxonomía para el financiamiento sostenible; la integración de riesgos climáticos y ASG en las actividades de supervisión y en el mercado financiero.

La mejora en la cantidad y la calidad de divulgaciones ASG por parte de instituciones financieras y no financieras; y la creación de condiciones para el aumento de la movilización de capitales hacia actividades sostenibles.

Además, el Comité de Finanzas Sostenibles y el Banxico llevan a cabo un intenso programa de educación financiera y de creación de capacidades dirigido a autoridades e instituciones financieras.

Promueven la divulgación de información climática y ASG de las empresas e instituciones financieras; y evalúan el marco regulatorio que permita la implementación gradual de factores materiales ESG.

dhfm

Seguir leyendo: 

Precio del dólar hoy miércoles 3 de noviembre de 2021; tipo de cambio

Inflación se ha salido de control, se encamina a un alza histórica: Monex

Crecen 24.6 por ciento las remesas enviadas a México en septiembre