TURISMO

Sectur y estados acuerdan compra de patrullas de Ángeles Verdes

La corporación tiene una flota con antigüedad de 13 años en promedio van 10 años sin adquisiciones

ECONOMÍA

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Esto duplicará la flota de la corporación, pues en julio de 2021 eran cerca de 240 las unidades. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Turismo (Sectur) y los gobiernos estatales acordaron incrementar la flota de patrullas de la corporación de servicios al viajero Ángeles Verdes.

Con un acuerdo que consiste en que por cada unidad que aporte la Secretaría de Turismo federal, los gobiernos estatales aportarán otra, se prevé incrementar la flota hasta 500 hacia 2022 y 2023.

Esto duplicará la flota de la corporación, pues en julio de 2021 eran cerca de 240 las unidades. Actualmente el parque de Ángeles Verdes es de 314 unidades.

Además estas flotas serán renovadas para que el total de unidades sean nuevas. Cada unidad tiene una capacidad de cobertura de 200 kilómetros en la red carretera, medio por donde se moviliza hasta el 96 por ciento del turismo nacional.

Por esto, el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la corporación Ángeles Verdes emprendió una reingeniería en el marco de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

Esta transformación en sus servicios incluye el diseño e implementación del Nuevo Centro de Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero; un Nuevo Modelo de Gestión para la Atención de Servicios; la renovación de su parque vehicular; y la adquisición de nuevos y mejores uniformes para el personal.

Expuso que estas acciones estratégicas buscan alcanzar una administración más eficiente y eficaz, con el fin de mejorar la oportunidad y calidad en la atención de los turistas en carretera.

Destacó que ante una desactualización tecnológica de más de dos décadas, con el Nuevo Centro de Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero se ajustaron armónica y gradualmente los procedimientos administrativos y operativos.

“De esta forma hay una mejora considerable en indicadores, como los tiempos de respuesta a las solicitudes de auxilio realizadas por los turistas; y la capacidad de atención de los servicios, incorporando nuevos canales de contacto con el viajero, como lo es la aplicación de Auxilio Turístico y redes sociales”, apunta la dependencia.

Explicó que, en cuanto al Nuevo Modelo de Gestión para la Atención de Servicios, por primera vez en la Corporación se cuenta con la App de Auxilio Turístico Ángeles Verdes, la cual fue presentada en el pasado Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán, orientada a la atención digital remota de turistas que soliciten un servicio en carretera.

La aplicación tiene la función de mostrar y enviar al Centro de Gestión Ángeles Verdes la ubicación del usuario en coordenadas a través de un botón de solicitud de auxilio, sin necesidad de utilizar otros medios para obtenerlas; también permite realizar una llamada al número gratuito 078 para una atención personalizada brindada por un agente de servicios.

Asimismo, subrayó que la App de Auxilio Turístico Ángeles Verdes permite detectar zonas de riesgo durante el tramo y georreferenciarlo para generar estrategias preventivas y correctivas, tales como identificar tramos carreteros con alta incidencia de descomposturas vehiculares o de accidentes.

El secretario Torruco Marqués también aseveró que después de 10 años sin adquisición alguna y con el 48 por ciento de sus unidades en activo con más de 13 años de antigüedad y un promedio de 750 mil kilómetros recorridos, durante los próximos dos años se renovará la totalidad del parque vehicular de la Corporación.

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