PROFECO

Profeco: Estos son los resultados del estudio de calidad en cargadores para celulares

Entre las conclusiones del estudio está que los cargadores cumplen los requerimientos solicitados en la norma, en relación con las pruebas de seguridad

ECONOMÍA

·
La Profeco analizó 18 marcas de cargadores (Foto: Pixabay)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados del estudio de calidad de 18 marcas de cargadores para teléfonos, con lo cual permite conocer a los usuarios qué modelos son los mejores y los de baja calidad.

Con el fin de que los usuarios cuenten con una guía al respecto de dicho producto ya que algunos dispositivos ya no contienen dicho accesorio o deben comprar uno de repuesto. 

Tipos de cargadores:

Carga estándar: tiene una potencia de salida no mayor a los 10 watts y son utilizados para teléfonos inteligentes de gama baja o media baja.

Carga rápida: suministra una potencia de 10 watts o más y son para teléfonos inteligentes de gama alta. Cabe señalar que los nuevos dispositivos móviles tienen la posibilidad de carga rápida. Aunque la Profeco especificó que “no todos los cargadores universales (genéricos) son capaces de aprovechar el máximo potencial del teléfono como lo hace el cargador original de la marca”.

Pruebas

La Profeco realizó 10 pruebas y en su mayor proporción está enfocado a la seguridad. Se analiza lo siguiente:

Información al consumidor

Eficacia: se midió el tiempo necesario que requiere el cargador USB para cargar por completo.

Atributos: características principales que presentan.

Pruebas de seguridad mecánicas (desprendimiento de las navajas, caída y comprensión): se analiza la construcción de los cargadores presenten un nivel de protección adecuado para los consumidores.

Resultados

El estudio concluyó que todos los cargadores que fueron analizados cumplen con los requerimientos de la norma que regula las pruebas de seguridad eléctrica.

Las pruebas de carga se realizan para una batería de 10000 mAh, de acuerdo con su capacidad de corriente, se realiza en los siguientes periodo: 6 horas para los de 3 amperes; 8 horas para los de 2 a 2.4 amperes y 10 o más horas lo de un ampere.

Los modelos que no pasaron las pruebas de seguridad mecánica, al aplicar peso presentaron desprendimiento de una o ambas navajas:  Mobo (842799532306), Yoriyoi( 303090) y Select Power (CU-SP).

Los modelos que no pasaron la prueba de calentamiento, sin embargo, están dentro de lo que indica la norma. Esto implica que el que rebasen una temperatura de 40°C significa que una persona lo percibirá al tocar el objeto. Puede resultar molesto pero no ocasiona daños: Mobo (84279705802), Select Power (CU-SP), Belkin (FBJ040ttblk). Consulta aquí el estudio completo. 

SEGUIR LEYENDO: 

Economía Circular: Así puedes prolongar la vida útil de tus dispositivos electrónicos

Profeco: seis derechos del consumidor que tal vez no conocías

Profeco: ¿Qué es una acción colectiva? Aquí te decimos cómo puedes promover este tipo de juicios