BMV

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 19 de noviembre de 2021?

La próxima semana se espera la publicación de varios indicadores económicos en México, como la inflación de la primera quincena de noviembre y la revisión al PIB del tercer trimestre de este año.

ECONOMÍA

·
Las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8580 pesos por dólar.Créditos: El Heraldo de México

El peso concluyó la semana con una depreciación de 1.65 por ciento, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo con una pérdida semanal de 1.21 por ciento.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar, con el peso siendo la décima divisa más depreciada en la semana.

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.65 por ciento o 33.8 centavos, cotizando alrededor de 20.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4707 y un máximo de 20.8894 pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base comentó que la depreciación semanal del peso se debió a factores como: el fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, debido a la publicación de indicadores económicos positivos, lo que alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura menos flexible en los próximos meses.

Un efecto contagio desde otras divisas de economías emergentes, principalmente la lira turca, el peso chileno y el rand sudafricano, luego de que el Banco Central de Turquía recortó la tasa de interés en 100 puntos base a 15 por ciento, agregó.

Mayor percepción de riesgo hacia el cierre de la semana por el alza en los contagios de coronavirus, principalmente en Europa, en donde Austria y Alemania se están preparando para nuevas medidas de confinamiento, con restricciones especiales para la población no vacunada.

Siller Pagaza destacó que la siguiente semana será clave la publicación de indicadores económicos relevantes, toda vez que, en México el martes 23 se publicarán las ventas minoristas de septiembre, como parte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales.

El miércoles 24 se dará a conocer la inflación de la primera quincena de noviembre, mientras que el jueves 25 se publicará la revisión al crecimiento económico del tercer trimestre, el IGAE de septiembre, la Balanza de Pagos del tercer trimestre y las minutas de política monetaria de Banco de México.

Finalmente, el viernes 26 se publicarán las cifras de comercio correspondientes a octubre, comentó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8580 pesos por dólar, 1.3447 dólares por libra y en 1.1291 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 1.21 por ciento, hilando dos semanas a la baja.

Así, el IPC se ubicó en un nivel de 50 mil 811.30 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 15.30 por ciento y siendo la primera semana en cerrar por debajo del nivel de 51 mil puntos desde el 30 de julio.

Al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias únicamente en nueve de las 35 empresas incluidas.

La emisora con mejor desempeño fue Banregio (+6.44 por ciento), seguida por Banorte (+4.84 por ciento) y Telesites (+4.54 por ciento).

La próxima semana influirá en el sentimiento del mercado, la publicación de varios indicadores económicos en México, incluyendo las ventas minoristas, la inflación de la primera quincena de noviembre, la revisión al PIB del 3T del 2021, el IGAE de septiembre y las cifras de comercio de octubre. 

alg

Sigue leyendo 

Aumento en compras online implica mejoras logísticas: Skydropx

Primera vez que México colabora con EU para atender casos de defraudación fiscal: Carlos Romero

Finanzas Personales: ¿Cómo ahorrar hasta un 50% durante tu viaje de mochilazo?