ALIANZA DEL PACÍFICO

Singapur podría convertirse en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico

La AP continúa trabajando para consolidarse como la plataforma de articulación e integración económica y comercial más relevante del continente

ECONOMÍA

·
El Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, que se reunió en Viña del Mar Foto: Especial Créditos: Especial

Singapur podría convertirse en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico (AP), luego de haberse concluido las negociaciones con esta nación.

Lo anterior, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, en el que se informa sobre la participación de México, como integrante, en la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico.

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien acudió a dicha reunión en representación del país, reconoció el gran trabajo de los equipos técnicos a cargo de la implementación de las Hojas de Ruta.

Comentó que, en esta implantación, destacaron la que tiene que ver con la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, así como la del Mercado Digital Regional.

Durante el encuentro del GAN también se analizaron los avances en la relación con socios estratégicos como la Unión Europea, ASEAN y Mercosur, y se evaluaron los resultados de un estudio sobre el aprovechamiento del Protocolo Comercial de la AP.

Se recibieron los reportes de los Consejo de Ministros de Finanzas, y hubo una intervención del Consejo Empresarial de la AP, quienes mostraron su compromiso para seguir trabajando en conjunto con el gobierno para facilitar el comercio en la región.

En el marco de la reunión del GAN se llevó a cabo el Diálogo Público-Privado sobre la cooperación regulatoria como facilitadora del comercio intra Alianza del Pacífico, que contó con la participación de los viceministros de comercio, representantes del Consejo Empresarial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se destacó que, con todas estas acciones, la AP continúa trabajando para consolidarse como la plataforma de articulación e integración económica y comercial más relevante del continente, lo que contribuirá a la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el desarrollo inclusivo.

El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), que se reunió en Viña del Mar, Chile, está integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

dhfm

Seguir leyendo: 

¿Nuevo liderazgo latinoamericano?

Marina del Pilar asegura que desarrollo económico y seguridad serán prioridad para la "Alianza del Pacífico"

Industria 4.0: vínculo de cooperación en la Alianza del Pacífico