MERK2

Bancos ganan en la Bolsa Mexicana de Valores

Las instituciones con ganancias mayores a 47 mmdp

ECONOMÍA

·
UTILIDADES. Representaron 38 por ciento de las ganancias totales de la banca. Foto: Cuartoscuro

Las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran un incremento promedio en su precio de 21.9 por ciento, entre enero y septiembre.

La cifra se compara positivamente respecto al ajuste de 18 por ciento reportado por este sector a septiembre de 2020, y a pesar de la incertidumbre que impera en los mercados, agudizándose durante el tercer trimestre de este año.

Estos bancos son Banorte (GFNORTE), Santander (BSMX), Inbursa (GFINBUR), Banco del Bajío (BBAJIO), Regional (RA) y Compartamos (COMPART).

Eduardo Ponce López, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), destacó que estos bancos que cotizan en la BMV tuvieron en conjunto una utilidad neta de 47 mil 989 millones de pesos de enero a septiembre, lo que representa 38 por ciento de las ganancias totales reportadas por la banca, las cuales ascendieron a 126 mil 233 millones de pesos.

El Índice de Capitalización de estos bancos en el mercado bursátil mexicano fue de 20.6 por ciento, en promedio a agosto, mientras que el total de la banca reporta un nivel de 18.4 por ciento en promedio.

Detalló que, en promedio, los bancos cotizan a 1.2 veces (x) su valor en
libros, ligeramente por debajo de su promedio de los últimos tres años, de 1.3x.

En general, explicó, se observa una correlación positiva entre los niveles de Retorno sobre capital (ROE), que es el que refleja la rentabilidad de una empresa, y el múltiplo Precio/Valor en Libros (P/VL), “por lo que de observarse las mejoras en rentabilidad que se anticipan, podríamos ver niveles de valuación más altos”.

El P/VL compara la cotización del mercado y el valor del patrimonio contable por acción de una empresa, con el fin de determinar si ésta es cara, barata o a precio justo. 

PAL