MERK2

Aumenta demanda de funerales hasta un 20%

Estos servicios suben, derivado de la preocupación por pandemia

ECONOMÍA

·
GASTO SÚBITO. Sólo 4% de los mexicanos cuenta con algún plan funerario. Foto: Guillermo O´Gam

La pandemia de COVID-19 hizo que los mexicanos fueran más conscientes de lo que implica la muerte y por ello de enero a la fecha la demanda de planes funerarios registra incrementos de más de 20 por ciento.

Según datos de una encuesta realizada por Yo te presto, entre las personas que actualmente tienen un plan funerario, 22.2 por ciento decidió contratarlo de 2020, cuando inició la pandemia, a la fecha; de éstos, 50 por ciento aseguró que lo hizo como consecuencia del COVID-19, mientras que el resto fue para protegerse a ellos mismos y a sus familiares.

De acuerdo con Oscar Padilla, CEO de las funerarias J. García López, los servicios de prevención registran un crecimiento de 25 por ciento, pues con la llegada del COVID-19, las personas han visto la importancia de prepararse para la muerte.

“Hoy la conciencia de la sociedad se ha modificado, hoy es más fácil hablar de algo de lo que todos los mexicanos hemos estado cerca en el último año y medio. Desafortunadamente, la mayoría hemos tenido pérdidas cercanas por el COVID-19”, comentó Manuel Ramírez, director general de las funerarias J. García López.

Según datos de la Profeco, en nuestro país sólo 4 por ciento de los mexicanos cuenta con algún plan funerario, sin embargo, la misma dependencia destacó que es importante tener una cultura de previsión funeraria para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar cuando se enfrentan de manera inesperada, dado que éstos gastospueden llegar hasta 40 mil pesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que México tiene las peores cifras de mortalidad desde que comenzó la pandemia por COVID-19, pues el aumento del número de fallecimientos triplica la media registrada en la organización.

PAL