MERK2

Oposición se manifiesta contrarreforma eléctrica

Aclaró que en lo que resta del año su partido no va apoyar la discusión de la iniciativa, sino hasta que se realice un parlamento abierto y un debate amplio del tema.

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron hacia la contrarreforma eléctrica del Ejecutivo federal, y señalaron que no la van a aprobar en los términos en los que se encuentra, sino que van a modificar las leyes secundarias existentes.

“Todos los diputados que estamos en el bloque opositor de la comisión de Energía estamos a favor de no discutir algo que atente contra los ciudadanos y que sea una reforma tajante donde quieren empoderar a la CFE y dejar de lado a la libre competencia”, mencionó Pedro Armentía López, diputado del PRI y secretario de la comisión de Energía.

“El PRI va a proponer un debate amplio y como está planteada la reforma en su términos, ni tocarla”, enfatizó durante el foro Solar Power 2021.

Aclaró que en lo que resta del año su partido no va apoyar la discusión de la iniciativa, sino hasta que se realice un parlamento abierto y un debate amplio del tema.

Consideró que se debe separar el litio del tema de la reforma eléctrica y abordarse en otra legislación, pues “no se puede meter en un mismo costal a los dos sectores”.

“Como está planteada la reforma es cortar de tajo y volver a empezar con incertidumbre; más bien lo que se va a hacer es desecharla y  plantear a futuro modificaciones a la legislación secundaria, no a la Constitución”, afirmó Santiago Torreblanca Engell, legislador por el PAN.

Opinó que la reforma busca presionar a los privados para que renegocien sus contratos con el gobierno y con ello no perder su inversión.

“Así como se propuso una reforma tan nociva, yo diría ni discutamos esa reforma, y mejor planteemos un debate amplio sobre cómo cumplir los objetivos de competitividad, de desarrollo de más redes de transmisión y de tener eficiencia en el sector eléctrico”, añadió Manuel Herrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano.

PAL