MERK2

Mitigación de CO2: Lento avance en polución

De todos los países, sólo 45% ha intentado eliminar los gases contaminantes

ECONOMÍA

·
Foto: Especial

La descarbonización de las economías avanza lento, pues sólo 45 por ciento de las naciones que se han propuesto eliminar totalmente sus emisiones de gases contaminantes en el mundo, han plasmado esa meta en una ley, documento o política pública, pese a que este cambio tendría un impacto positivo de 98 mil millones de dólares en la economía mundial cada año, detallan expertos.

Según un análisis de la Unidad de Inteligencia Energética y Climática, 137 naciones se han comprometido a mitigar la emisión de gases como el dióxido de carbono, entre otros, pero sólo 61 de ellas han asentado ese objetivo en algún documento oficial con metas concretas.

México forma parte de un grupo de 76 naciones cuya meta de mitigación de contaminantes está “bajo discusión”.

“En nuestro país los objetivos han sido insuficientes; tenemos algunos compromisos con el Acuerdo de París y la meta de 35 por ciento de energías renovables hacia 2024, pero de ninguna forma son suficientes”, opinó Maytoncé García, experto en políticas ambientales.

En contraparte, Finlandia es uno de los países líderes rumbo a la meta de las cero emisiones, pues cuenta con una legislación que establece la obligación de descarbonizar su economía hacia el año 2035, la meta más corta dentro del listado.

Naciones como Islandia, Austria, Suecia y Alemania establecieron el mismo objetivo pero a largo plazo, pues prevén lograrlo entre 2040 y 2045, mientras que la mayoría de los demás países comprometidos han fijado como objetivo el año 2050.

Por otro lado, solamente dos países reportan haber logrado la meta de cero emisiones: Suriname y Bután. 

“Su contribución a las emisiones globales es mínima. Esto puede atribuirse a una economía relativamente poco desarrollada, así como a la densa cubierta forestal, que constituye el 93 por ciento su superfice”, añadió Mónica Mena Roa, analista de Statista.

De acuerdo con la International Renewable Energy Agency, la descarbonización podría añadir hasta 98 mil millones de dólares a la economía mundial cada año y la obtención de ahorros por 21 mil millones de dólares por un uso mas eficiente de la energía.

PAL