MERK2

Extranjeros rompen récord; gastan más en México

Hacen historia en septiembre al dejar mil 357 mdd: Inegi

ECONOMÍA

·
IMPACTO. El turismo fue una de las actividades más afectadas por la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los turistas internacionales gastaron en México como nunca lo habían hecho desde el primer registro, a partir de 1980, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).

Los registros indican que en septiembre, los viajeros internacionales que visitaron México tuvieron una derrama económica de mil 357 millones de dólares.

Es un incremento de 154.5 por ciento respecto al mismo mes de 2020, año afectado por la pandemia de COVID-19.

No obstante, también implica un incremento de 8 por ciento en comparación con septiembre de 2019, año previo a la contingencia sanitaria.

En comparación mensual, es decir, respecto a agosto de 2021, se reporta una contracción de 19.9 por ciento en la derrama económica de los viajeros internacionales, situación que también se observa en la cantidad de visitantes que llegaron a México.

Los resultados reportados en septiembre reflejan la dinámica estacional de la actividad, explicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), en un informe inmediato.

La institución que dirige Francisco Madrid, y que forma parte de la Universidad Anáhuac, añadió que no obstante el ingreso de divisas por visitantes, hay oportunidades para el sector en este momento de recuperación por los efectos de la pandemia.

“El control de la pandemia es crucial para sostener la recuperación hacia lo que parece ser una favorable temporada de fin de año”, apuntó.

En tanto, Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), expuso que estos avances en la recuperación son positivos.

Sin embargo, dijo que hay que apoyar aún al sector en la vacunación, en la seguridad y su percepción a nivel nacional e internacional, además de la promoción de sus destinos.

PAL