TOKEN DIGITAL

Evita que clonen tus tarjetas; así funciona el token digital

El uso de este sistema regularmente es activado cuándo bajas la app de tu banco y acudes a tu sucursal a darla de alta

ECONOMÍA

·

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el 2020 en México el ecommerce o comercio electrónico creció 81 por ciento en comparación con 2019, lo cual dejó una derrama económica de 316 mil millones de pesos, pues el confinamiento por la pandemia de Covid-19 impulsó el uso de medios electrónicos como las apps de comida y transporte privado.

Por otro lado, este cambio en la forma de consumo también hizo que aumentará la frecuencia de compra por estas vías en un 50 por ciento en productos y en un 42 por ciento en pago de servicios cada semana. 

Es por eso que desde hace varios años una de las mayores prioridades de la AMVO, es proporcionar herramientas e información que ayude a los consumidores a estar cerca del ecosistema digital, además de impulsar el uso diarios de la banca digital. 

Una de las acciones más importantes es buscar el uso frecuente del token digital, el cual es un sistema de lo más seguro y que regularmente viene ya integrado en la app de tu banco. Sin embargo muchos clientes bancarios no saben mucho sobre ella y es más varios la usan sin saberlo, por tal motivo a continuación te hablamos un poco más de ella.

Imagen ilsutrativa. Foto: Especial

¿Qué es y cómo funciona un token digital?

El token digital de seguridad, también conocido como token de autenticación o token criptográfico, es un dispositivo de alta tecnología que regularmente ya viene incluido en la app de tu banco. Con esta función se genera una clave de 6 dígitos de forma aleatoria e irreemplazable para el uso en transacciones bancarias de manera más segura; dicha clave se actualiza generalmente cada 60 segundos.

Esto quiere decir que este token de seguridad hará que las posibilidades de fraudes disminuyan significativamente, pues además de tener una clave que lo identifica como titular de cierto servicio financiero, tendrá una clave adicional por transacción.

Generalmente este token digital es usado de manera directa en el momento en que tu realizas alguna transferencia por medio de tu app bancaria, por lo que al momento de hacerlo probablemente veas debajo de ella antes de ejecutarlos veas este símbolo: ******.

Esto pasa porque al ser una transacción dentro de la aplicación no es necesario verla. Sin embargo sí es ocupada de otra forma si te aparece para que la escribas en otro sitio web.

Una de las variantes de este dispositivo son las tarjetas digitales, las cuales generan una cifra de tres números, es decir el CVV dinámico para usar en compras en línea. Por otro lado, el token digital también es usado para transferencias grandes a otros bancos.

¿Cuáles son los beneficios del Token Digital?

Como ya te comentamos, una de las prioridades al utilizar el Token Digital es la seguridad al momento de hacer transacciones o transferencias. Para obtenerlo generalmente el  usuario debe primero vincular su número de celular a su cuenta bancaria, procedimiento que se realiza de manera presencial y con clave secreta. Una vez ya en la funcionalidad, las claves se generan y renuevan cada minuto como ya te dijimos anteriormente.

Además al no tener que usar tu tarjeta fisíca, este dispositivo evita que esta sea clonada ya sea en cajeros o en establecientos de todos los giros comerciales.

Otro de los grandes beneficios es la es la rapidez de la app, pues el usuarios no tiene que esperar para recibir el mensaje, pues como ya te comentamos las claves se generan en la misma app no se tiene que salir de la aplicación para copiar los números sms.

Por otro lado, el uso del token digital es totalmente gratuito en casi todos los bancos, además este no consume datos de internet,  funciona en todo el mundo, sin necesidad de depender de una compañía de telecomunicaciones.

SIGUE LEYENDO

SAT: Así afecta a tus finanzas el mensaje que pones al realizar transferencias

¿Neobanco o banco tradicional? Lo fácil sale caro