CENACE

Empresarios señalan que Cenace manipula precios en el mercado eléctrico

El Cenace dio prioridad a las plantas más caras de la CFE dentro de un mecanismo de despacho conocido como “fuera de mérito”, lo que empujó artificialmente a la baja los precios en el mercado spot

ECONOMÍA

·
Las decisiones del Cenace sobre el despacho de la energía que se inyecta a la red, afectaron los precios del mercado spot Foto: Cuartoscuro

Las empresas privadas acusaron al Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) de manipular artificialmente los precios del mercado spot al permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inyecte energía de sus centrales eléctricas más caras antes que las más baratas, bajo el argumento de dar confiabilidad a la red, según un informe de la firma Reddintelligence.

La firma cita una auditoría independiente realizada al Cenace y fuentes de la industria que señalan que las decisiones del Cenace sobre el despacho de la energía que se inyecta a la red, afectaron los precios del mercado spot.

Según el reporte el Cenace dio prioridad a las plantas más caras de la CFE dentro de un mecanismo de despacho conocido como “fuera de mérito”, lo que empujó artificialmente a la baja los precios en el mercado spot.

Leyenda

“El informe muestra que el 93 por ciento de la electricidad que ingresó a la red sin mérito fue generada por CFE. La empresa estatal también se beneficia como distribuidora porque compra electricidad a precios más bajos, dijeron las fuentes de la industria, el comerciante y el consultor”, detalla.

Las empresas que venden parte de su electricidad en el mercado spot vieron sus ingresos afectados por la supuesta manipulación, detalla Redintelligence.

“Hay signos de posible manipulación del mercado o colusión entre CENACE y CFE, que algunos participantes han notado desde 2019”, añade la firma.

dhfm

Seguir leyendo: 

¿Cómo le fue al peso hoy jueves 11 de noviembre de 2021?

México necesita invertir en tecnología para entrar en el mercado de los semiconductores

Expertos advierten que Reforma Eléctrica está en la incertidumbre jurídica