CANCAR

Canacar reporta aumento de robo en autos nuevos durante su transporte en camiones

Los vehículos son robados antes de que lleguen a las concesionarias

ECONOMÍA

·
Este tipo de vehículos suelen ser más robados en esta temporada

El robo de madrinas de autos, los tráilers donde se transportan los vehículos nuevos, se ha triplicado, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En el marco del vigésimo primer Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, Ramón Medrano, presidente de la Canacar, dijo que este problema tiene preocupados a los transportistas.

“Últimamente hemos visto un incremento en el robo de autos sin rodar, y esto pudiera entenderse como un tema de oferta y de demanda. No hay coches en las agencias, la falta de componentes, chips y todo esto, ese segmento desafortunadamente se ha visto muy afectado en los últimos días por el tema de robos.

“Hemos encontrado robos muchas veces de vehículos SUV, camionetas, no sólo eso, ligeros, sedanes, compactos y todo esto, eso nos tiene muy preocupados. (...) Cuando menos una o dos veces a la semana tenemos eventos. Anteriormente era mucho menos frecuente, se ha triplicado el problema”, comentó.

Estas unidades móviles de los distribuidores transportan en promedio ocho unidades, pero hay casos en que pueden llevar hasta 12 cuando tienen doble remolque

VIDEO: Captan instante en que sicarios roban un auto para huir de militares

El ejecutivo señaló que ante esta situación tienen comunicación con las autoridades y todos los días comparten datos al respecto.
No obstante dijo que aún faltan acciones por tomar.

“La delincuencia migra geográficamente y a veces pareciera que migra del tipo de carga que ellos en un momento dado están buscando”, apuntó.

El contrabando de autos sin circular suele ser redituable.

Medrano apunta que en términos generales si se puede hablar de una disminución de ocho por ciento en los robos a nivel nacional.
Particularmente, agregó que dónde están observando los incrementos son en el centro del país.

“Estado de México sigue siendo un problema, últimas fechas Michoacán, Jalisco y Guanajato se ha visto incrementado. Se ha hecho algo interesante en la México-Puebla-Veracruz, sin decir que ya se arregló el problema”, expuso.

Detectan nuevo modus operandi para robar autos, ¡lo hacen en tres minutos!; te explicamos cómo

Finalmente llamó a intensificar esfuerzos para contrarrestar el problema y dijo que en gran medida esto depender de la rapidez en que se reportan los incidentes.

“Mientras más se tarde uno en reportarle a la autoridad y la autoridad en responder, menos es factible recuperar el vehículo”, apuntó.
Agregó que se van a organizar estrategias regionales junto con la autoridad como traer más protección o modificar la forma en que operan

“Realmente necesitamos apoyo de las autoridades”, finalizó.

Sigue leyendo: 

El 81% de homicidios dolosos en Jalisco están relacionados con delincuencia organizada: Enrique Alfaro 

Aumenta robo de vehículos ante reactivación tras pandemia, señala AMIS

Operativo en Iztapalapa deja dos presuntos delincuentes muertos y un policía herido; hay tres detenidos