REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica: Ken Salazar cree que México y EU pueden llegar a un acuerdo

A Estados Unidos le preocupa el tema energético, por la inversión

ECONOMÍA

·
KEN SALAZAR. El diplomático dijo que hay la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

Estados Unidos y México tienen posibilidades de llegar a un acuerdo en torno a la reforma energética propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que preocupa a inversionistas estadounidenses, dijo el embajador Ken Salazar.

El diplomático estadounidense en nuestro país subrayó, en conferencia de prensa, que el tema energético importa a su gobierno porque empresarios del vecino país han invertido más de mil millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos) para la generación de energías limpias.

Salazar destacó el continuo diálogo y la buena relación que existe entre los dos gobiernos, pero consideró importante que encuentren formas de solucionar diversos aspectos donde hay dudas sobre la reforma eléctrica.

En ese sentido, precisó que “entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma y a ver si hay algunos caminos para que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso sea posible”, dijo.

Salazar confirmó que hay la intención de realizar un encuentro entre los jefes de gobierno de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), pero precisó que no hay una fecha pactada.

Versiones procedentes de Washington indicaron que puede ser la próxima semana.

Salazar dijo que en todo caso hay un considerable diálogo entre Estados Unidos y México, tanto en temas de seguridad como de economía.

Puso como ejemplo las conversaciones en desarrollo sobre la situación de visas para agentes de la Agencia Antinarcóticos (DEA) en México. “Durante cinco años no hablamos... hay mucho que resolver”, comentó.

El tema de seguridad no es el único sobre el que ambos países deben ponerse al día, dijo Salazar, que citó, entre otros, cuestiones como migración, economía y cadenas de suministro.

CAR