La pandemia sanitaria de coronavirus provocó que 19 por ciento de las organizaciones en el país adoptaran las plataformas de e-learning, es decir, de aprendizaje a través del entorno digital, para seguir formando y capacitando a sus empleados.
Pavo Gómez, director de la firma Go Launch, explicó, en entrevista, que estas plataformas se utilizan con más frecuencia en el sector salud, financiero e inmobiliario, entre otros, aunque también las personas acuden a éstas por motivos individuales para tomar cursos, acceder y consumir contenidos educativos.
La penetración de esta tecnología, de formación educativa a distancia en nuestro país, está por encima del promedio de América Latina, de 14 por ciento, al interior de distintas organizaciones.
Actualmente, hay más de 50 opciones para educación en línea, que van desde el aprendizaje de idiomas como Duolingo, hasta Google Classroom, Moodle, Canvas, Coursera, Crehana, entre otros.
Gómez explicó que el valor del mercado de esta industria, actualmente, asciende a 18 mil 600 millones de dólares.
“La cantidad de las personas a las que puedes llegar a través de estas plataformas es enorme; cuando está bien diseñado un curso hay un nivel alto de satisfacción de la persona y en su crecimiento profesional y educativo”, mencionó.
La flexibilidad de horarios, la posibilidad de tomar cursos desde cualquier sitio, a través de diferentes dispositivos como computadoras, teléfonos o tablets, son algunas de sus ventajas.
“A nivel corporativo se convierte en una herramienta de retención de talento; al brindar una oportunidad de crecimiento interno, los trabajadores se sienten más comprometidos con la empresa”, añadió. En la pandemia, las empresas exploraron esta acción.
PAL