Incluir en la Reforma Fiscal modificaciones en tributación de plataformas digitales y eliminar algunos subsidios y compensaciones regresivas, entre otros, podrían aumentar los ingresos en un punto porcentual (pp) del Producto Interno Bruto (PIB), como máximo consideró Citibanamex.
En su estudio Examen de la Situación Económica de México, preciso que estas eliminaciones pueden centrarse en medidas de simplificación en pago de impuestos y deducciones en algunos artículos (compra de automóviles nuevos).
Así, como algunas exenciones —principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)— y posiblemente una reducción en subsidios a los combustibles, lo que podrían generar ingresos adicionales de hasta 0.4 pp del PIB.
No obstante, informó que algunas medidas implementadas en los últimos dos años continuarán teniendo un impacto positivo en los ingresos de alrededor de 0.6 pp.
Refirió que el gobierno en algún momento tenía grandes expectativas sobre la propuesta de Reforma de este año, sin embargo, estas ambiciones se han diluido pues las comunicaciones más recientes de las autoridades han señalado un alcance y un impacto más limitados para los cambios fiscales previstos.
Éstos se centrarían en fortalecer las medidas existentes y reducir las lagunas en la legislación actual.
De hecho, según los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la última estimación de tales cambios fiscales, se generaría alrededor de 1.5 pp del PIB de ingresos adicionales para 2024.
CAR