FRAUDE BANCARIO

¡Ten Cuidado! Alertan sobre nuevas formas de fraudes bancarios

Las formas en las que una personas puede ser víctima de un fraude se han diversificado, por lo que las entidades bancarias han solicitado a los usuarios estén atentos

ECONOMÍA

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La ABM ha dado a conocer el tipo de información que puede solicitar una entidad bancaria, con el fin de evitar fraudes (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

Son diversas las maneras en las que un cuentahabiente puede ser víctima de un fraude. Al respecto, BBVA alertó a sus usuarios y ha solicitado que se mantengan pendientes, por lo que puntualiza que los “defraudadores se actualizan constantemente”.

Por lo que una de las alerta de fraude es que si una persona recibe una “llamada del banco para pedir alguna operación de prueba o que proporcione información bajo cualquier pretexto”, la recomendación es que se debe colgar y no proporcionar ningún dato, porque se trata de un fraude.

La institución bancaria recordó que los empleados por ningún motivo llamarán para “canjear los puntos BBVA por efectivo o alertarte de lo que puede perder”.

Tampoco se debe solicitar claves de retiro para realizarlos sin tarjeta ni se deben instalar programas o aplicaciones de soporte o nada que no tenga relación con el banco, ni se deben realizar pruebas o sincronización a distancia.

Otro de los datos que se deben evitar proporcionar es el CVV dinámico, ya que es un dato que sirve para realizar compras en línea.

En caso de tener alguna duda, los cliente pueden comunicarse a los teléfonos de la institución bancaria (55-5226-2663)

La Asociación de Bancos de México (ABM) también ha hecho énfasis en que las instituciones bancarias no piden vía telefónica claves, contraseñas o NIP´s. En el primer trimestre del 2021 se reportaron 2.4 millones de reclamaciones de cuentahabientes por fraudes.

Tipos de fraude:

  • Voz automatizada                            
  • Mensaje de texto
  • Correo electrónico
  • Remitente enmascarado

Datos que el banco puede pedir para autenticación:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

Lo que un usuario no debe compartir:

  • Contraseña
  • CVV (número del reverso de las tarjeta)
  • NIP
  • Token
  • O cualquier tipo de acceso.  

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