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Retener y contratar nuevos colaboradores, el gran reto de las empresas: HSBC

Ante una perspectiva de negocio más optimista para los próximos 12 meses, las compañías advierten que deben invertir y diversificar la forma en la que atraen y retienen a su personal

ECONOMÍA

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HSBC.El 90% de los negocios en México percibe una fuerte relación entre la fuerza laboral y el asegurar la rentabilidad en el largo plazo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La retención y contratación de colaboradores se sumó como una prioridad para las empresas, junto con la búsqueda de la rentabilidad, el manejo de costos y la mejora en el servicio al cliente, de acuerdo con la encuesta Navigator de HSBC, denominada “El futuro del trabajo”.

El documente refiere que las empresas en el mundo enfrentan una batalla para diversificar la forma en la que atraen y retienen a su personal, en función de que perciben que contar con el talento adecuado es fundamental para lograr sus expectativas de crecimiento de los siguientes 12 meses.

En el caso de México, detalla que, en los siguientes tres años, en las prioridades más mencionadas está la búsqueda de una mayor integración tecnológica y digital (46%); impulso a la innovación de producto y a la experiencia del cliente.

Además, el 90% de los negocios en México percibe una fuerte relación entre la fuerza laboral y el asegurar la rentabilidad en el largo plazo, superior al 77% promedio.

No obstante, el 37% de las empresas encuestadas dijo que su personal actualmente trabajaba físicamente en oficinas y que en los siguientes 12 meses este nivel se ubicaría en 48%.

Destaca que, con base en la encuesta, los impactos positivos que deja el trabajo remoto o híbrido son la mejora en el bienestar de los colaboradores, mayor productividad y manejo de costos, así como la construcción de una cultura corporativa positiva.

De hecho, los beneficios que más empresas otorgaron como respuesta a la pandemia fueron los horarios flexibles (72%) así como mejoras en beneficios de salud.

A nivel global, el 77% de las 2,130 empresas encuestadas considera que existe una fuerte relación entre su fuerza de trabajo y el lograr una rentabilidad de largo plazo, el 69% manifiesta ya invertir en sus colaboradores, y el resto considera hacerlo en el futuro, como parte de su estrategia de negocio.

A medida que se intensifica la competencia por el talento, también sé muestra que los líderes toman medidas y reaccionan a las demandas de la fuerza laboral más allá de los incentivos financieros, con énfasis en los factores de bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal cuando se trata de atraer personal.

Si bien 46% de los líderes empresariales consultados perciben al salario y los beneficios como el factor principal en la atracción y retención de talento, las políticas laborales flexibles y el énfasis en el bienestar físico y mental de los colaboradores están teniendo más relevancia, agrega.

Por ello, los líderes empresariales encuestados trabajan en la forma de reinventar el futuro del trabajo, de acuerdo con los resultados de la encuesta, que muestran que el trabajo remoto llegó para quedarse.

Así como que la flexibilidad es un impulso para el bienestar, pues 39% de los líderes consultados creen que ofrecer al personal un arreglo de trabajo flexible, donde los empleados pueden elegir libremente desde dónde trabajar, es un factor clave para atraer y retener al personal;

Además de que un 34% de las empresas considera mantener o implementar una política del trabajo flexible, con esquemas parciales o completamente remotos.

Los líderes encuestados perciben que el espacio del trabajo será, en los próximos tres años, un lugar en donde los colaboradores puedan realizar actividades en equipo y tener una mayor colaboración; donde puedan aprender y capacitarse, socializar, desarrollar relaciones con los clientes e incentivar la innovación.

La encuesta global también reveló que el 96% de las empresas considera que sus colaboradores son indispensables para fortalecer sus prácticas sustentables y sociales, por lo cual un 50% dijo tener planes de mejorar las habilidades de su personal a través de capacitación.

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